Videojuegos, un nuevo rol

Después de sufrir un Evento Vascular Cerebral (EVC), la presteza del tratamiento es vital para vencer la hemiparesia y recuperar la movilidad.

Sin embargo, el aumento en la frecuencia de este padecimiento -a raíz de la transición demográfica y epidemiológica- ha propiciado que el sistema de salud se vea rebasado en la atención de este tipo de pacientes, lo cual ha motivado una innovadora solución en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

"Los pacientes tardan mucho en recibir las citas para ir al centro de rehabilitación y a veces les dan las citas muy espaciadas. Y en el caso del cerebro eso es fatal", explica en entrevista Ana María Escalante, investigadora del Instituto.

La también maestra en Ciencias de la Computación coordina desde hace unos años una iniciativa para desarrollar videojuegos con distintos sensores de movimiento, para contribuir así a que los pacientes hemipléjicos puedan rehabilitarse con cierta independencia en relación a los terapeutas.

Según la especialista, después de un daño cerebral como el EVC, que suele afectar la vía de comunicación entre la corteza motriz del cerebro y la médula espinal -y deriva en la pérdida de movilidad y sensibilidad en la mitad del cuerpo-, existe un breve periodo de plasticidad aumentada.

Los pacientes usualmente son enviados a casa, donde familiares los atienden, pero los mantienen en reposo, y la terapia llega hasta seis meses después.

"La idea de los videojuegos es incidir en dos cosas importantes: la oportunidad y la frecuencia. Empezar pronto, y que el paciente tenga oportunidad de hacer su terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR