Vidal Garza Cantú / El potencial de México

AutorVidal Garza Cantú

Días antes de que terminara el 2017 me topé con un número considerable de notas que hablaban de los retos que el mundo enfrentaría en 2018.

Cambios de gobierno, políticas económicas, nuevas tendencias tecnológicas y varios focos rojos relacionados a problemas sociales y de ideología.

A nivel nacional, este nuevo año con sólo seis días transcurridos se presenta como una montaña rusa: lleno de sucesos por definirse, rodeado de incertidumbre.

Sabemos que el evento central en nuestro País son las elecciones del domingo 1 de julio. Sin embargo, la verdadera utilidad de ese ejercicio es confirmar si nos hacemos escuchar y podemos reentendernos como sociedad.

Necesitamos vernos como lo que somos: parte de un ente capaz de provocar cambio, siempre y cuando nos mantengamos unidos y sepamos qué es lo que necesitamos todos, no unos cuantos.

Algunos acontecimientos políticos y económicos de estos últimos meses me hacen pensar que tenemos muy poco tiempo para lograr entender lo que necesitamos como país.

Por una parte, no hemos terminado de combatir la corrupción de este sexenio y tenemos a un órgano prioritario sin cuerpo para operar. Semana tras semana basta con abrir los periódicos para darse cuenta de que no termina una investigación cuando ya inicia otra, tal vez con el mismo actor del escándalo de corrupción pasado.

A esto hay que sumar la ceguera, mudez y lo ajeno de algunas instituciones a la necesidad nacional de que se aclaren todas estas hipocresías políticas. Desvíos de recursos a partidos, enriquecimiento de políticos y pseudoempresarios sin justificación y sobornos captados en video, cuyos actores son exonerados "¡por falta de pruebas!".

Por otra parte, se percibe un ambiente económico mezclado, con un sentimiento de superficialidad en la parte macro que indica que seguiremos creciendo a pesar de las tormentas del TLCAN. Son tantas las dudas que no da pie a pronósticos prudentes para los indicadores micro de empleo, salarios y productividad de los siguientes seis meses.

Ante estos escenarios, será importante distinguir en este 2018 en dónde están nuestras fortalezas y debilidades.

Hacerlo con objetividad es clave dada la abundancia de noticias falsas, tendenciosas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR