Vidal Garza Cantú / Necesidad empresarial

AutorVidal Garza Cantú

Empleo, inversiones, impuestos, innovación, bienes y servicios útiles y necesarios para la sociedad son algunas de las cosas que toda empresa tiene que realizar siempre. Por ello son fundamentales para cualquier país.

Sin empresas, ningún país tiene posibilidad de atender todas las demandas y necesidades de una sociedad. Sin empresas, ningún país tiene futuro.

En México, el 80 por ciento de toda actividad económica y de todas las inversiones que se han hecho y se hacen en el País son realizadas por las empresas.

La unidad de organización básica de cualquier economía es la empresa. Todas las empresas son públicas porque están orientadas a dar un bien o un servicio a la población.

De acuerdo con la evidencia mundial, la mayoría de las empresas más competitivas y eficientes es administrada por el sector privado.

Con honrosas excepciones, las empresas manejadas por los Gobiernos no toman decisiones eficientes, pues están sujetas a controles sindicales, de intereses políticos y, muchas veces, al no tener competencia y vivir al amparo de órganos reguladores a modo, terminan dilapidando los recursos.

Se confunden con una dependencia de gobierno, en lugar de una empresa que busca generar un bien a la sociedad.

En el 2019 había 6.3 millones de unidades económicas donde trabajaban 36 millones de mexicanos, de acuerdo con el Inegi.

Lamentablemente sólo 1.1 millones de esas unidades económicas son empresas formales y cubren sus obligaciones tributarias dando empleo formal a 19.5 millones.

El sector empresarial es el brazo que mantiene gran parte de la dinámica económica del País y estas empresas formales generan el 60 por ciento de los ingresos del Estado mexicano. No apoyar su crecimiento y desarrollo es suicida para cualquier Gobierno.

Además, en México hay 31 millones de personas en el sector informal y de éstos, el 30 por ciento, es decir, 10 millones, ganan menos de un salario mínimo.

En el sector informal la cifra de trabajadores que ganan un salario mínimo es de 2 millones, apenas el 10 por ciento del total empleado formalmente.

Es mucho más benéfico para los mexicanos apoyar la creación del empleo formal que cualquier empleo.

Si analizamos la situación a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR