Vidal Garza Cantú / El dilema de todos

AutorVidal Garza Cantú

Hace tres meses nadie sabía lo que era el coronavirus. Hoy se nos estrella en la frente con toda su fuerza y nos obliga a contestar el dilema de la crisis más seria que la humanidad ha vivido en los últimos 100 años: cómo salvar la salud de las personas sin dañar la economía a un nivel que resulte peor el remedio que la enfermedad.

Primero, debemos reconocer que la Secretaria de Salud y el equipo de especialistas en México son de lo mejor en el mundo, y con la experiencia acumulada para actuar con capacidad ante esta crisis.

Eso hace que sus recomendaciones sean las más importantes y las que deben tomar en cuenta los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Bill Gates, el filántropo que probablemente más ha hecho para concientizar y enfrentar una crisis por pandemia, lo advertía hace ya cinco años, y hoy enfatiza, al igual que la OMS y la gran mayoría de los expertos, que la tarea más urgente en torno al Covid-19 es la medición/detección temprana.

Después sigue el aislamiento estratégico clave, no generalizado, justo como lo hizo Corea de Sur, China y Singapur. Un aislamiento en el que, auxiliados con la tecnología digital, se logra poner en cuarentena a todos los posibles contagios que hayan contactado a una persona enferma.

En el 2018, Estados Unidos desapareció el grupo de trabajo de especialistas sobre epidemiologia, que era parte de su Consejo Nacional de Seguridad. Esto al parecer ha rezagado su respuesta a la crisis sanitaria, y hoy ya tienen más contagios que los China llegó a tener.

Desde hace una semana, y a diario como en México, el Gobierno norteamericano informa de los avances en la gestión de políticas públicas para enfrentar esta grave situación.

A la fecha en Estados Unidos han generado fondos para apoyar a pequeñas empresas y la investigación de vacunas, además de dar ayuda directa a la clase trabajadora y a las empresas para posponer el pago de impuestos por tres meses.

Tras el aval del Congreso, Donald Trump acaba de decretar un paquete de rescate equivalente al 10 por ciento de su PIB, algo así como 1.5 veces toda la economía mexicana, en el que la mitad irá a apoyar a las empresas a salir adelante.

México sólo dispone de un 10 por ciento de los 140 mil millones de dólares que sería la cantidad equiparable por tamaño de economía a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR