Vidal Garza Cantú / Desconfianza en la democracia

AutorVidal Garza Cantú

Creo absolutamente en la democracia y sus virtudes, pero debemos ser conscientes de sus defectos. Mi objetivo de hoy, estimado lector, es reconocerlos para evitarlos, así como entender y asimilar nuestro rol como ciudadanos.

La jornada electoral de este 2 de junio fue histórica por la razón incorrecta. Si bien se consolidó Morena como fuerza política al ya tener en su poder siete Gubernaturas en menos de cinco años, también es cierto que el abstencionismo fue el protagonista.

En Puebla, por ejemplo, de una lista nominal de 4 millones 584 mil 484 electores, salieron a votar un millón 532 mil 038 personas: ¡sólo el 33.42 por ciento!

A sabiendas de que sería una contienda sumamente significativa por lo ocurrido con la ex Gobernadora Martha Érika Alonso, los poblanos dejaron en manos de unos pocos su futuro.

Si bien la contienda se caracterizó por la guerra sucia y no por plataformas políticas serias, los ciudadanos no mostraron el músculo al hacerse escuchar en las urnas. Fue una oportunidad desaprovechada.

El año pasado todos pensamos que con el anunciado cambio (de régimen, y no de Gobierno) la participación ciudadana se incrementaría tras la manifestación de hartazgo de los modelos tradicionales. Casi un año después nos damos cuenta de que no.

Estamos en un momento clave en el que todos los partidos políticos deben realizar autorreflexiones profundas y los ciudadanos ocuparnos más de nuestra labor cívica. El rumbo del País lo demanda.

La calidad de nuestra democracia, al menos electoral, crece año con año, pero aún nos falta. Lo mencionaba Lorenzo Córdova hace unos días cuando reconoció que en las pasadas elecciones, los disturbios fueron menores y controlados, que la capacidad del INE para reducir "fake news" existe, que la fiabilidad del PREP debe celebrarse.

Entendemos, la democracia operativa funciona, pero ¿y la verdaderamente representativa?

Si continuamos con la misma evaluación en el resto de los Estados que tuvieron elecciones el domingo pasado, veremos que el promedio de participación es de 33 por ciento. Siete de cada 10 mexicanos en edad de votar simplemente ignoraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR