Vidal Garza Cantú / Capacidad y honestidad

AutorVidal Garza Cantú

Hace algunos años tuve oportunidad de hacerle una pregunta a un Gobernador recién electo: Si tuviera que decidir entre capacidad y fidelidad para elegir a sus colaboradores, ¿cuál criterio utilizaría?

Su respuesta fue directa, inmediata y preocupante: "Sin duda escogería la lealtad sobre su capacidad".

Al término de su sexenio su partido perdió las elecciones y su Administración fue criticada por los pobres resultados que logró.

Lo anterior nos da varias lecciones sobre esta característica viciosa de la administración pública que es mucho más profunda y compleja de lo que anticipamos.

La tarea de la administración pública es especializada y compleja, tanto por las herramientas tecnológicas y científicas actuales, que permiten ayudar a tener una mejor toma de decisiones, como por la parte política que por lo general desvirtúa, oscurece y nos desvía de las buenas decisiones.

Y es que cuando la cabeza tiene miedo y desconfía, sus decisiones ya no son racionales. El equipo a su mando busca agradar al jefe en todo momento y tapan los errores escondiendo aun las consecuencias de la incapacidad para gobernar bien.

Incluso cuando un Gobierno se basa en indicadores de aceptación y confianza medidos en encuestas que él mismo realiza, sus decisiones se convierten en instrumentos irracionales en busca de popularidad y no de efectividad.

A mi parecer, el próximo Gobierno federal tendrá sólo como verdaderos contrapesos internos -y aclaro internos- la capacidad de sus integrantes y su honestidad.

Los símbolos que podremos apreciar a partir del 1 de diciembre de que estas dos características no son parte de su Gobierno serán las excusas, el señalamiento de "otros" como responsables y los errores de implementación.

También la defensa a ultranza de sus resoluciones o esa idea de esquivar su responsabilidad de gobernar honestamente y con capacidad, sometiendo a consulta pública decisiones sin tener toda la información disponible.

Un ejemplo son los criterios bajo los cuales se decide poner a consulta la construcción del NAIM y no al Tren Maya. El método y las herramientas de consulta ciudadana no se discuten, eso el gobernante ya lo decidió, no los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR