Otra vida tras estallido

AutorSelene Velasco

A dos meses de conseguir su trabajo anhelado en un restaurante, Ceferino Ramírez no pudo volver jamás. Por jugar con pirotecnia sufrió un accidente y tuvieron que amputarle la mano.

Ahora tiene 75 años de edad y asegura que todavía le duele recordar que a sus 40 años había logrado ser chef en un restaurante al que tardó dos años en entrar y que dejó tras una fiesta familiar en Nochebuena, cuando le estalló accidentalmente una paloma.

Ese 24 de diciembre compró en un tianguis cercano 300 pesos de este tipo de artificios, además de cañones y ratones. Por la noche salió a la calle frente a su casa en la Colonia Lomas de Zaragoza, Alcaldía Iztapalapa.

Encendió y lanzó una megapaloma que explotó antes de que pudiera soltarla. Lo siguiente que recuerda es despertar dos días después en el hospital. Siguieron años de cirugías, de rehabilitación... y de deudas.

Aunque sabe del riesgo, no ha podido evitar que sus nietos y bisnietos usen pirotecnia.

"Ellos me ven, saben lo que pasó, pero los queman con precaución", comparte.

En zonas como La Merced, el Mercado Sonora, la Central de Abasto o San Ciprián se realizan cada año operativos de decomiso. Sin embargo, el comercio no se interrumpe.

"Tengo de todo, lucecitas, los cañones, palomas, el bazucazo", ofrece uno de los vendedores que lo mismo tiene en su mesa caramelos, pelotas, chicharrones y pólvora. Los productos se venden a menores de edad.

REFORMA observó durante 30 minutos en uno de estos puntos a adultos acompañados por niñas y niños que llegaban a comprar los artículos que los menores elegían y llevaban productos que los vendedores prometían que explotarán con mayor intensidad.

En dos de los puestos, menores de edad sin compañía de adultos compraron palomas y cañones.

Cicatrices, amputaciones parciales o totales de manos, piernas y pies, quemaduras y estallidos oculares, ceguera, perforación de órganos internos y sordera son las lesiones más comunes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR