Por una vida sana

AutorDaniel Santiago y Leonardo González

La fórmula para una vida saludable no es muy compleja: aprender a conocerse, saber que el peor factor de riesgo es no ir con el médico, equilibrar el uso de los gadgets con el contacto cara a cara y sentirse bien consigo mismo.

En el Foro de Salud y Bienestar "Por una vida saludable", realizado ayer en EL NORTE, el cardiólogo Félix Ramón Cedillo, la especialista en bienestar integral María Luisa Ballí, el cirujano plástico Rodrigo Merino y los psiquiatras Stefan Fernández y Francisco Rodríguez dieron claves para vivir mejor.

El encuentro, al que acudieron 300 personas, fue posible gracias a GNC, Mamografías 3D, Instituto Vidaurri de Ojos, Radiología Especializada Integral, Árnica, Seven Eleven, Expo Transformación Estética y Clínica de Terapia Vascular.

Alertan por tecnoadicción

DANIEL SANTIAGO

El 90 por ciento de los adolescentes con aparatos móviles presentan phubbing, conducta considerada tecnoadicción y forma sutil de violencia hacia sus seres queridos, señaló anoche el psiquiatra Francisco Javier Rodríguez Lara.

"(En el phubbing) hay un menosprecio a las personas que nos rodean, indiferencia a la persona con la que estoy, y esto es una forma sutil de violencia o de maltrato", señaló el especialista al participar en el Segundo Foro de Salud y Bienestar de EL NORTE.

"Se relaciona con 'estoy con alguien, pero en realidad permanezco conectado a través de mi móvil a alguien que no está presente, y la persona con la que estoy comiendo, platicando, en realidad no existe para mí'".

En su conferencia "Los gadgets: ansiedad de nuestro tiempo", Rodríguez Lara y el también psiquiatra Stefan Fernández Zambrano hablaron de cómo algo tan cotidiano como usar teléfono inteligente o publicar algo en Facebook puede repercutir en la salud mental de las personas.

El riesgo toma una dimensión mayor al conocer las cifras recientes de usuarios de internet en México: 70 millones de internautas que se conectan principalmente a la hora de la comida y al final del día, dos de los momentos más propicios para socializar con la familia y descansar.

Las enfermedades tecnológicas tienen que ver con esas comparaciones personales que se hacen con lo que otros publican en redes sociales o con el depender de "likes" para estar bien.

El caer en estas dependencias, observar a cada rato la pantalla del celular o sentir que éste vibra cuando eso no ocurre pueden ser señales de que se está cruzando de la ansiedad normal a la patológica.

Ante tal panorama surgieron preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR