La vida rota: historias de feminicidio en América Latina

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de marzo)Carolina RomeroCIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Campira, Lili y Lucía nacieron y crecieron a miles de kilómetros de distancia -en México, Colombia y Argentina, respectivamente-, y a pesar de que pareciera que no tienen nada en común más allá de ser mujeres latinoamericanas, ese hecho hace que compartan una misma realidad de violencia que culmina con los miles de feminicidios registrados cada año en la región. Las páginas y portales de los diarios de esos tres países se tiñeron de rojo cuando sus historias salieron a la luz.

Entonces se supo que en 2016 Campira fue asesinada por su novio, quien acomodó la escena del crimen para hacerla pasar como un suicidio; que en 2018 Lili fue víctima de un intento de feminicidio cuando su expareja la apuñaló en el cuello con una botella de cerveza mientras le repetía: "Si no eres mía, no vas a ser de nadie", o que en ese mismo año, Lucía fue drogada y abusada sexualmente por varios hombres, quienes abandonaron su cuerpo sin vida en la puerta de un hospital.

Los casos ocurrieron en tres países de Latinoamérica que han legislado para combatir la violencia de género. Actualmente de los países que conforman la región, sólo 13 cuentan con normas jurídicas integrales de atención a ese fenómeno: México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, así como El Salvador. pesar de la legislación, todos están entre las 20 naciones con más feminicidios en la zona.

En 2018 más de 3 mil 800 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El Salvador ocupa el primer lugar, con 6.8 asesinatos por cada 100 mil mujeres, seguido de Honduras, con 5.1; Santa Lucía, 4.4; Trinidad y Tobago, 3.4, y Bolivia, 2.3. A la fecha sólo 18 naciones han tipificado el delito de feminicidio.

En México desde 2007 se encuentra en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante, el país se ubica en el octavo sitio del listado de las 20 naciones latinoamericanas más peligrosas para ser mujer.

De acuerdo con información de la Cepal, la tasa de asesinatos es de 1.4 por cada 100 mil mujeres.

Durante 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 898 homicidios a mujeres en el país; el año pasado, la cifra aumentó a 976, y durante enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR