La vida en las profundidades

AutorCecilia Núñez

ENVIADA

VERACRUZ.- No necesitamos ir mar adentro ni portar equipo de buceo. Estamos en tierra firme a punto de iniciar una travesía al fondo del mar.

La iluminación en el Acuario de Veracruz es tenue. La luz proviene de gigantescas peceras en las que se pasean plácidamente tiburones, pirañas y medusas que, en otro contexto, sería difícil ver tan de cerca.

El silencio inunda el lugar. La sorpresa de mirar especies marinas realizando una danza perfecta al otro lado de los cristales de las grandes peceras nos deja sin palabras.

Animales acuáticos propios de la región veracruzana como tiburones gata, meros y sábalos se pueden observar a través de peceras con cristales de acrílico, incluyendo la más grande de Latinoamérica, que mide 8 metros de largo y 3 de ancho. El lugar también cuenta con exhibiciones de peces provenientes de lejanos mares, como los asiáticos o africanos.

Ubicado en la Playa de Hornos, a 10 minutos del Centro Histórico de Veracruz sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho, el acuario se conforma de un 80 por ciento de ambiente natural y un 20 por ciento artificial.

El recorrido inicia en la Senda de los Tuxtlas, creada con una atmósfera selvática por donde vuelan libremente coloridos tucanes reales o de pecho amarillo.

También hay estanques donde están las tortugas jicotea, casquito y chacahua, apiladas unas encima de otras sobre las piedras.

Los cocodrilos parecen estar descansando todo el tiempo y dan la impresión de que el único esfuerzo que ejercen es el de abrir y cerrar su imponente hocico.

A través de seis galerías: una de agua dulce, otra de agua salada, un tiburonario, un manatiario, una pecera arrecifal y otra de medusas, disfrutaremos de este mundo de colores.

Excéntricos visitantes

La galería de agua dulce se compone de nueve peceras. Alrededor de 563 mil litros de agua forman el hogar de más de 30 especies provenientes de Asia, África y América.

Ahí es posible ver mojarras africanas, pirañas y distintos peces, como japoneses, platys, tetras, neones, ángeles y los ciegos de las cavernas de San Luis Potosí.

Residentes y extranjeros

Trece peceras decoradas con corales artificiales hay en la galería de agua salada. A través de ellas se conocen a más de 60 organismos arrecifales provenientes del Golfo de México, particularmente del Sistema Arrecifal Veracruzano y del Océano Indopacífico.

El sistema cuenta con más de 115 mil litros de agua salada.

En esta área destaca el pez escorpión, el pez ballesta payaso y el tiburón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR