¿Vida en Marte? Cada vez más cerca

El robot explorador Curiosity halló metano y compuestos orgánicos en Marte, pruebas de una posible vida bacteriana originada hace 3 mil millones de años, anunció el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, colaborador de la misión.

"(Es la) primera evidencia concreta de compuestos orgánicos antiguos en Marte; es un hallazgo muy importante", destacó el también investigador titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en rueda de prensa paralela al anuncio oficial de la NASA.

El robot explorador de la misión Laboratorio de Ciencia en Marte, parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, encontró niveles mínimos de metano en la atmósfera del Planeta Rojo que muestran un patrón estacional fuerte, repetitivo y con emisiones constantes a lo largo de todo el astro.

De acuerdo con Navarro, la producción del metano podría ser favorecida por el polvo cósmico que cae al planeta, que incluye compuestos orgánicos, o podría deberse a que en el subsuelo marciano haya bacterias o microbios que transforman el dióxido de carbono en este elemento, como sucede en la Tierra, donde el 99 por ciento del metano existente es de origen orgánico.

Se estima que el metano es producido y estabilizado en las profundidades de Marte para luego ascender a la atmósfera y descomponerse por la luz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR