La vida en los márgenes

AutorFrancisco Morales V.

Al Profesor José Encarnación ya lo intentaron linchar una vez por su trabajo como líder comunitario en el barrio de Golondrinas, un asentamiento marginal al norte de Ecatepec, en el Estado de México.

Es por ello que un elogio de su parte, de quien logró llevar el agua y la electricidad a su comunidad luego de varios años de batallas, conlleva una hondura especial.

"A Golondrinas lo divido en dos partes: Un antes y un después de Emiliano", declaró la noche del jueves durante la presentación del nuevo libro de Emiliano Ruiz Parra: Golondrinas, Un barrio marginal del tamaño del mundo (Debate).

Y es que, de los 26 años que han pasado desde la fundación de esta colonia, en los últimos 9 Ruiz Parra, periodista, recorrió todas sus calles, documentó su desarrollo y sus luchas, trazó sus orígenes y, sobre todo, habló con su gente.

El resultado es un libro híbrido entre la crónica periodística, el testimonio coral, el ensayo urbanístico, la indagación documental histórica y, también, un retrato personalísimo del autor y su familia. Pero es sobre todo, un homenaje a la tenacidad de las mujeres que fundaron el barrio que, para Ruiz Parra (Ciudad de México, 1982), es del "tamaño del mundo".

"Al llegar a Golondrinas, lo que encontré fueron pioneras, y pioneros también, que suelen ser muchas cosas: desterradas de su tierra y, muchas veces, desterradas de su propia lengua", expuso el periodista en la presentación.

Una de las tesis que guía su trabajo es que esa comunidad en Ecatepec podría estar -o, más bien, ya está- también en Cochabamba, Lagos, Mumbai, Sofía y Beijing, junto a cientos de urbes más.

"El slum, o barrio marginal, como Golondrinas, es el futuro del mundo", según advierte Ruiz Parra desde el inicio del libro.

Ahí destaca cifras de la ONU que lo ilustran: en 2020, una de cada de tres personas en el mundo vivían ya en un barrio "irregular" como Golondrinas; para 2050, dos terceras partes de la población mundial vivirán en una ciudad, compuesta mayormente por asentamientos como éste.

Para el periodista, la paradoja que entrañan los barrios marginales del mundo es que, a pesar de ser los lugares más populosos, donde viven millones y millones de personas, son también los más invisibles.

De ahí la importancia de contar las historias de quienes dejaron todo, empujados por la pobreza, para fundar las colonias de la periferia.

"Un colono, una pionera, una colona, es siempre también un soñador, una soñadora. Un lugar como Golondrinas siempre es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR