La vida junto al mar

AutorSergio Zepeda de Alba

Fotos: Óscar Mireles

Enviados

LA PAZ, Baja California Sur.- Apenas levantamos la vista hacia el horizonte y no nos quedan dudas: aquí la vida fluye al ritmo que marcan las corrientes del Mar de Cortés. Las diversas tonalidades de azul y verde, enmarcadas por el desierto que se extiende en la Península de Baja California cautivan a navegantes nacionales y extranjeros.

Los turistas llegan a bordo de yates y cruceros desde Estados Unidos, sobre todo de ciudades como Los Ángeles y San Diego. Otros, incluso, cruzan el planeta. Los lugareños comentan que el buceo y la pesca deportiva atraen cada temporada a una considerable cantidad de viajeros japoneses.

Pero a diferencia de lo que ocurre en otros puertos, aquí todavía reina la tranquilidad. En contraste con Cabo San Lucas, que recibió a más de 627 mil cruceristas en 2010, a La Paz arribaron tan sólo mil 600. Hoy todavía es posible recorrer los parajes de eso que el extinto oceanógrafo francés y padre del buceo moderno, Jacques Cousteau, llamó "el acuario del mundo" debido a su gran biodiversidad.

No por nada Cousteau pasó cerca de cuatro años estudiando la región. Un breve recorrido basta para poder entenderlo: tan sólo en el agua que rodea una sola de las islas, Espíritu Santo, se observan más de 50 especies de aves marinas, 15 de mamíferos marinos, y una infinidad de especies submarinas.

Así que pronto nos sumamos a esos viajeros en la marina de Costa Baja, un nuevo desarrollo inmobiliario y hotelero ubicado a las afueras de la ciudad. A bordo de una panga navegamos hacia uno de los atractivos más populares de la zona. A 14 millas náuticas de la marina (cerca de 25 kilómetros), la isla Espíritu Santo hospeda una colonia de poco más de 300 lobos marinos.

El recorrido hacia Espíritu Santo, una de las más de 900 islas e islotes de la zona, depara sorpresas. Cuando pasamos frente a otra de las islas, Juan Beltrán, nuestro guía señala un martín pescador.

"Es una de las aves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR