Recrea la vida de Juan Diego

AutorDora Luz Haw

El rigor historiográfico con el que Miguel Alemán Velasco (Veracruz, 1932) escribió Juan Diego. Dos guerreros. Omeh yaotlacameh (Editorial Diana), convierte esta novela en uno de los relatos mejor documentados sobre el vidente indígena.

Así lo consideraron los expertos Joel Romero Salinas, perito histórico del Arzobispado de México en el proceso de canonización de Juan Diego; Ana Rita Valero, directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, y Jacques Lafaye, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de Historia.

Los investigadores participaron ayer en la presentación de este libro de 370 páginas donde el autor refleja la doble personalidad de Juan Diego, símbolo de la identidad nacional: la de guerrero texcocano y la de peregrino cristiano.

Entre los invitados al acto se encontraban el cardenal Norberto Rivera, el ex presidente Miguel de la Madrid, la escritora Guadalupe Loaeza y el empresario Raúl Salinas Pliego.

Aunque no dejaron de reconocer su audacia narrativa, los presentadores destacaron el cuidado acucioso del también autor de novelas como La maldición del Templo Mayor y Si el águila hablara, quien ubica su labor dentro de los cánones de la novela histórica.

Alemán aseguró que le ha dedicado mucho tiempo, cariño y estudio a este libro.

"Escribir es una profesión muy solitaria, pero tiene la maravilla de que nos hace soñar y encontrar cosas que no sabíamos", explicó.

Lafaye hizo notar que el escritor-investigador utilizó un recurso literario clásico que consiste en disimular su propia opinión detrás de la de los personajes.

"Efectivamente, hemos seguido el ejemplo de autores como Benito Pérez Galdós o Ramón del Valle Inclán, es decir, de los autores de la España del siglo 19.

"Es una fórmula que atrae al público y ofrece mucha información", aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR