Su vida es puro teatro

AutorEdgardo Reséndiz

Se necesita algo más que talento para la dramaturgia para hacer lo que José Manuel López Velarde ha conseguido con dos musicales muy particulares que han redefinido el género para México.

A sus 37 años, este autor que por casualidad comparte los apellidos del poeta zacatecano, considera que "Mentiras" y "Si Nos Dejan", ambas en cartelera actualmente y con gran éxito, son una pequeña aportación al teatro mexicano que busca hablarle a la audiencia con un lenguaje propio.

Con temáticas y planteamientos escénicos muy distintos entre sí, las dos obras comparten la característica de incluir canciones populares como parte de la trama. "Mentiras" con las baladas de alto calibre emocional de los años 80 y "Si Nos Dejan" con los temas emblemáticos de la música vernácula.

"Son una especie de rompecabezas", explica. "Están esas canciones que ya existen. En realidad yo me siento más un instrumento de la época y las canciones".

"Mucha gente me decía: '¡Ay, qué original! Hacer 'Si Nos Dejan' con un ranchero enamorado de una hacendada rica'. Bueno, escucha las canciones, como 'Vámonos', (de José Alfredo Jiménez), ésa es la historia que están contado. Ahora sí que a mí no me echen la culpa de cómo se vuelven la atmósfera y la temática", añade con una carcajada.

"Eso se va acomodando en la cabeza de formas misteriosas. Al principio fue cosas de estar escuchando canciones y canciones, sin escribir nada".

Con "Si Nos Dejan" el desafío de utilizar temas tan conocidos y queridos por todas las audiencias, era mucho más arriesgado que tomar las baladas ochenteras para "Mentiras".

"Las canciones rancheras son como sagradas. El reto más grande es que no te puedes meter con ellas, no las puedes trivializar porque son como el Himno Nacional o meterte con la bandera. Son intocables".

Los temas, sin embargo, encontraron su lugar en la historia y lo defendieron. Y la atmósfera que crearon remite inmediatamente a la estética del cine nacional de la llamada Época de Oro.

No se considera así mismo como un autor, se define como un director que necesita de textos para hacer su trabajo y por ello tiene puestas en escena que parten de obras de otros autores que coinciden con lo que él desea expresar, pero nunca ha escrito algo para que otros lo realicen.

"Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR