...Su vida es puro teatro

AutorAlberto Ramírez

West End, en Londres, y Broadway, en Nueva York, son los dos puntos más importantes del teatro a nivel mundial.

De esos lugares han nacido leyendas que, sin duda, han escrito gran parte de la historia del teatro moderno.

Ya sea con obras dramáticas o cómicas que han hecho llorar o reír al público, o con musicales que han quedado grabados en la mente de la gente, e inclusive con "revivals" -es decir, retomar la idea de una obra que fue escenificada previamente, con elementos nuevos o contextualizadas-, estos genios han mantenido en lo más alto el arte de la interpretación de historias en vivo.

Además, estas leyendas han sido distinguidas en diversas ocasiones con el Premio Tony, el Óscar del teatro, que hoy se entrega en Nueva York.

Ni un libro entero podría contener a todos los maestros del teatro, pero éstos son algunos de los más destacados.

ANDREW LLOYD WEBBER

Compositor

(South Kensington, Inglaterra; 1948)

A los 17 años conoció al letrista Tim Rice, de 21, con quien escribió José El Soñador, siendo la primera muestra al mundo de lo que podían hacer.

En 1969, el dúo compuso una serie de canciones acerca de los últimos días de la vida de Jesús, lo cual fue considerado como una idea muy riesgosa por el tema y su fusión con rock, por lo que optaron sacar el álbum conceptual de Jesucristo Superestrella en 1970, del cual se desprendió el single "Superstar", que tuvo gran aceptación del público.

Gracias a esto decidieron poner el musical en West End, teniendo un éxito rotundo.

En 1976, Webber y Rice crearon Evita (1979), que hablaba acerca de la vida de la esposa del político y militar argentino Juan Domingo Perón.

Siguieron los mismos pasos que en su musical anterior (primero el disco, luego la obra) y, esta vez, la canción "Don't Cry for Me Argentina" fue la que les abrió la puerta para West End, apuntándose otro gran acierto profesional.

Después de probar el éxito rotundo, ambos acordaron que lo mejor era tomarse un tiempo por separado.

Webber musicalizó el libro de poemas "Old Possum's Book of Practical Cats" de T.S. Eliot, que complementó con poemas no publicados que la viuda de Eliot le dio, y fue así como nació Cats en 1981, teniendo como canción emblema "Memories".

Con su siguiente proyecto, un oscuro y a la vez romántico musical basado en una novela francesa de horror, Webber llegó a la cúspide del éxito.

El Fantasma de la Ópera, aclamada por la crítica, se convirtió en el musical que más tiempo ha durado en la cartelera de Broadway...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR