Vida en Común/ Esta es palabra humana

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Hace unos 40 años se consolidaron en el ámbito de los estudios bíblicos varias disciplinas entre las que se cuentan la crítica textual, la crítica histórica y la hermenéutica, entendida ésta como la ciencia que nos da las reglas para la interpretación correcta de un texto.

La ciencia de la interpretación de los textos bíblicos tiene como presupuesto el hecho de que la Sagrada Escritura es palabra humana y al mismo tiempo, palabra de Dios. Palabra humana porque Dios no ha querido darnos a conocer su voluntad de otra forma sino a través de los seres humanos, de sus dichos y hechos históricos y, sobre todo, de su lenguaje escrito.

Interpretar la Escritura nos exige simultáneamente tres cosas: la disciplina científica, en tanto que se trata de elucidar quién escribió, con qué género literario expresa sus contenidos, quiénes son sus destinatarios y cuál es el ambiente sociopolítico de la época en que confecciona sus textos; la fe, en tanto que lo que leemos, recitamos, o reflexionamos es palabra de personas inspiradas por Dios; y la vida, en tanto que lo que leemos es palabra actual.

En este aspecto vital de la hermenéutica bíblica es donde podemos ubicar el último proyecto editorial de José Francisco Gómez Hinojosa, conocido por muchos como el Padre Paco. Su libro, el undécimo, si no me equivoco, se titula "El Evangelio de Monterrey", la historia de Jesucristo Villarreal Rodríguez, texto que hoy precisamente hace público en el marco de la Feria del Libro aquí en la Ciudad.

Lo que hace Paco es penetrar en el sentido de los textos evangélicos en los tres ciclos litúrgicos, cuidando que la hermenéutica progrese, proponiendo la figura de un Jesús protagonista del Siglo 21, en una ciudad tan llena de contradicciones como Monterrey, cuyos espacios nos son muy familiares.

¿Cómo se comporta Jesús, el Señor, en lugares tan disímbolos como Plaza Fiesta San Agustín, San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR