Vida de enseñanza

AutorLiliana Navarro

María Soledad Fausto Oro, es maestra, y ha estado 40 años frente a grupo en nivel primaria.

Ha pasado por seis escuelas entre públicas y privadas, coleccionando vivencias, anécdotas e innumerables rostros de niños que le han dejado grandes enseñanzas.

"Es un gran orgullo, estoy muy emocionada, no es fácil pero es muy satisfactorio. Ver a tus niños crecer, y verlos alcanzar logros", señala con los ojos cristalinos tras recibir reconocimiento por sus 40 años de servicio.

Para Soledad la gran diferencia entre lo niños en la actualidad y los de hace 40 años, es el descuido que viven en sus hogares.

Refiere además, que los niños ahora no trabajan los valores ni los sentimientos, son más desapegados y en ocasiones agresivos.

A diferencia de Soledad, que se niega a dejar las aulas porque siente que moriría de tristeza, Humberto Everardo Córdova está a unos días de jubilarse tras 40 años laborando en el sistema educativo federal como maestro frente a grupo y director en dos planteles.

Con un profundo amor a su profesión, afirma que extrañará convivir diariamente con sus compañeros, la espontaneidad de los niños y la labor de enseñar.

Ayer, en el Día del Maestro, fecha que se celebra desde hace 100 años, mil 739 maestros de Jalisco con 40 y 30 años de servicio, fueron reconocidos por el Gobierno del Estado.

En especial, 184 profesores del sistema estatal, federal y de escuelas particulares, recibieron la medalla 'Ignacio Manuel Altamirano' por 40 años de servicio y un estímulo económico de 78 mil 683 pesos.

Asimismo, 973 docentes del sistema federal recibieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR