LA VIDA DE CUADRITOS / Mucha música... ¿y la historia?

AutorArsenia Mata

Es curioso cómo muchos productores se preocupan más por elegir el tema musical ad hoc a su historia... que por la historia en sí.

Los ejemplos sobran: desde La Tempestad y Libre para Amarte, los dos recientes fracasos más estrepitosos que contaron con grandes intérpretes musicales... pero con pésimas interpretaciones dramáticas.

Ahorita escuchamos muy buenos temas en Lo que la Vide me Robó, Qué Pobres tan Ricos y Quiero Amarte, con cantantes como Manzanero, Enrique Iglesias, Jesse & Joy y Marco Antonio Solís "El Buki", pero curiosamente algunas historias que se convirtieron en clásicos no necesitaron de esto.

Si echamos una mirada a otros años, nos topamos con tres excelentes ejemplos: Cuna de Lobos, Cadenas de Amargura y Vivir un Poco, nomás por mencionar a tres reinas del melodrama.

Historias grandiosas, hechas a la medida, bien producidas, editadas, con grandes actuaciones... ¡y sin un cantante de moda en las entradas de cada historia!

Si acaso contaban con un fondo musical o música incidental, como se le llama, que nos hacía más emocionantes las escenas de suspenso... esas mismas que faltan en las de ahora.

En cambio, cuando uno veía La Tempestad, escuchar caaada cinco minutos a Alejandro Fernández cantar "Hoy Tengo Ganas de Ti" o a Chente en Qué Bonito Amor, con el tema del mismo título, no hacíamos sino bostezar.

Mucha música, mucha primera figura... ¿y la historia? Bien, gracias, a esa nunca le atinó el señor Salvador Mejía, productor de las dos anteriores.

El ejemplo de Cuna de Lobos y las otras es, señores, el mejor ejemplo de hacer telenovela.

Por supuesto que estamos hablando de tiempos de Valentín Pimstein, Ernesto Alonso y otros realizadores que le apostaban más al libreto que al ritmo musical.

Cambiando de tema y hablando de las tramas que de repente nos parecen ridículas o difíciles de creer, no entendimos el porqué insistieron en no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR