Una vida consagrada al periodismo

AutorMiguel Eloín Santos

Granados Chapa recibirá la medalla Belisario Domínguez a los 67 años de edad y cuando cumple 45 años de ejercicio periodístico.

1941

Nace en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo.

1945-1960

Cursa la primaria en la escuela Teodomiro Manzano, la secundaria en la Escuela de Enseñanzas Especiales Número 15 y la preparatoria en el Instituto Literario Autónomo, de la ciudad de Pachuca.

1960

Emigra a la Ciudad de México para matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudia de manera simultánea las licenciaturas en Derecho y Periodismo.

1964

Hace sus primeras notas como reportero en el semanario Crucero, dirigido por Manuel Buendía.

1965

Es jefe de redacción y subdirector de la agencia Informac.

1966

Comienza a trabajar en Excélsior, donde conoce a Julio Scherer García, Vicente Leñero, Rafael Rodríguez Castañeda, Froylán López Narváez, entre otros.

Paralelamente, es profesor de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También imparte cátedra en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán.

1976

El 8 de julio sale de Excélsior, con el grupo de Scherer, tras el golpe orquestado por Luis Echeverría.

1976

Participa en la fundación del semanario Proceso, que circula a partir del 6 de noviembre.

1977

En mayo es nombrado jefe de noticieros de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

1977

El 13 de julio aparece por primera vez su columna Plaza Pública en el diario Cine Mundial. El tema inaugural fue el relevo de dirigentes en el PARM.

1978-1979

Dirige Radio Educación, por invitación de Fernando Solana, entonces secretario de Educación Pública.

1979

Cuando José López Portillo nombra al director de Cine Mundial, Luis Javier Solana, titular de Comunicación Social de la Presidencia, la Plaza Pública hace su primera mudanza, a Unomásuno.

1980

Es subdirector del Unomásuno. Pero en 1983 las diferencias de Manuel Becerra Acosta con cinco subdirectores, entre ellos Granados Chapa, propician su renuncia.

1982

Es coautor del libro El desafío mexicano (Océano) y autor de La banca nuestra de cada día (Océano).

1984

Después de nueve meses de maduración, en la que Granados participa, el 19 de septiembre comienza a circular La Jornada, donde se publica su columna durante 16 años.

Publica la biografía Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (Océano).

1985

Publica los libros Prólogo y selección de textos de Francisco Martínez de la Vega y Votar, ¿para qué? Manual de elecciones (Océano).

1986

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR