La vida en el barrio

AutorCirze Tinajero

Enviada

RECIFE, Brasil.- Una señora teje afuera de su casa al tiempo que un hombre camina presuroso mientras esquiva a algunos niños que juegan futbol. Éstas son algunas escenas de la vida cotidiana que un par de viajeros observa al dar una vuelta por Recife Antigo, el que para muchos es el barrio más bohemio de la ciudad.

Hasta esta zona llegan varios extranjeros debido a que los lugareños -con gran orgullo- recomiendan visitar Paço do Frevo, un centro cultural dedicado al estudio y difusión del frevo, un ritmo musical que surgió en Pernambuco, Estado cuya capital es Recife. El frevo es tan importante y característico del carnaval que desde 2012 forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las salas del centro cultural muestran la evolución e historia de esta expresión musical, y en el último piso se pueden observar fotos de las últimas ediciones del carnaval de Recife.

A unos pasos de Paço do Frevo, hay un edificio en tonos verde y salmón en el que destaca un letrero: "Teatro Mamulengo". Más que un teatro, el sitio es un restaurante en donde todos los domingos se improvisa un escenario para que tanto artistas profesionales como aficionados puedan danzar, declamar un poema, presentar una obra de teatro o realizar cualquier otra expresión artística.

Al ser un barrio pequeño, en Recife Antigo el viajero encuentra fácilmente la Rua do Bom Jesus, una de las calles más famosas. Entre sus atractivos destacan la Sinagoga Kahal Zur Israel y la Casa dos Bonecos Gigantes, un museo que cuenta con enormes muñecos con la figura de diversas personalidades, como el Papa Francisco, David Bowie, Freddie Mercury y Mick Jagger, entre otros.

Están hechos con fibra de vidrio, y al estar huecos -en época de carnaval- algunos participantes los usan para recorrer la ciudad.

El extranjero también debe visitar la Plaça do Arsenal, la principal plaza del barrio. Hay que recorrerla a paso lento, comprar un helado y disfrutar del acento y buen ánimo de los locales. Que no sorprenda si, de pronto, el viajero mexicano se topa con algún connacional.

Ana Paula Vilaça, Secretaria de Turismo de Recife, asegura que en los últimos años, luego de que la ciudad alojara la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR