Vida en agua

AutorRocío Fonseca

Aucaponia es una técnica que integra a la auicultura y la hidroponia, para que quede más claro, es cultivar peces y plantas en un sistema de recirculación cerrado.

Esta forma de sembrar aprovecha los líquidos de desecho de los tanques de los peces para fertilizar la producción hidropónica.

Estos residuos son ricos en nutrientes, pero en altas concentraciones ponen en riesgo la vida de los peces.

Los desechos -generados por las heces de los peces, algas y descomposición de alimentos- son utilizados por las plantas, específicamente por las raíces y las rhizobacterias.

Dentro dentro de un sistema acuapónico, los residuos fertilizan a los seres vivos verdes.

Las camas hidropónicas se convierten en biofiltros mejorando la calidad del agua y recirculando en los tanques de los peces.

Hablando de nivel de casa la acuaponia es distinta, se colocan en recipientes de distintos materiales con agua las raíces de las plantas.

"El problema es que muchas veces, en casa, olvidan que hay que airear las raíces, es decir, darles oxígeno permitir que se recupere el agua. Hay que moverlas, cambiarlas de recipiente o ponerle un filtro, tipo bombita de las peceras para tomar en cuenta la oxigenación", comenta Eduardo Rodríguez Diaz, presidentente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco.

"Algo importante es que siempre lo caliente disminuye los niveles de oxígeno, el agua caliente disminuye el oxígeno y en ocasiones no lo tomamos en cuenta; también muchas veces se abusa de los fertilizantes químicos, a nivel agrícola es una buena opción".

Las hortalizas y algunos frutos y verduras como melones, pimientos, pepinos, jitomates, lechugas son los que más se producen con acuaponia, aunque se puede cultivar cualquier cosa.

"Los sistemas de producción son similares, tanto la acuaponia como la hidroponia tienen un rendimiento muy elevado, la única diferencia es que la acuaponia no utiliza sustrato es agua y se puede utilizar en forma vertical lo que es más complicado en la hidroponia por el peso de los sustratos, pero también se puede hacer", dice Rodríguez Diaz.

Por las características de cultivo, la recomendación para tener en el hogar es la hidroponia, que emplea sustratos para la producción de vegetales y hortalizas.

"Se recomienda utilizar un sustrato mineral como tezontle, gravas, arena de río muy bien lavados, ya que esto nos deja espacio porosos donde se acumulará agua", explica el también profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR