La vida académica de Karol

AutorSilvia Ayala, Esther González y Baruch Velázquez

En la Universidad de Santo Tomás, en Roma, Karol Wojtyla estudió la filosofía de Tomás de Aquino y Aristóteles; obtuvo el grado de doctor con la tesis "Los problemas de la fe en la obra de San Juan de la Cruz", explica Héctor Velázquez Fernández, profesor de Metafísica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.

"A partir de los años 50, se interesa por responder a los problemas morales, porque a su parecer la filosofía aristotélico-tomista presentada por los escolásticos, y sobre todo por su profesor, Reginald Garrigou-Lagrange, hacía un análisis del mundo muy cosmológico, dejando de lado problemas como la libertad humana y la moralidad", señala.

Con el apoyo del Arzobispo Baziak, a los 31 años, en 1951, realiza un segundo doctorado, de dos años, en la Universidad Jagelloniana de Cracovia y analiza la posibilidad de desarrollar un tipo de fenomenología que pudiera fundamentar la moral, basándose en la ética de los valores de Max Scheler.

"Cuando hizo su examen doctoral, el gobierno comunista suprimió la Facultad de Teología de la Universidad Jagelloniana y no pudo ser habilitado como profesor, entonces clandestinamente empezó a dar algunas clases sobre ese tema y se unió a un grupo de investigación formado por profesores llamado la Escuela Ética de Lublín y Cracovia, que durante 10 años se reunió mensualmente, y él exponía un tema de ética", continua Velázquez Fernández.

Finalmente, de estos estudios, Wojtyla concluye que la fenomenología también se queda corta, e incorpora la metafísica; a partir de ahí salen los libros "Amor y Responsabilidad", publicado en 1960 y considerado su texto más importante en cuanto a moral sexual; y "Persona y Acción", donde explica cómo se puede llegar a una realidad metafísica del hombre, tomando en cuenta su libertad y carácter personal, agrega el profesor especializado.

La actividad académica por la que en 1978 fuera nombrado Papa continuó en 1954 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR