Vida

Daña tu sexualidad

Durante la pandemia se han visto afectadas las relaciones sexuales, por estrés y ansiedadSilvia Ojanguren

EL UNIVERSALUn peligro real es el estrés que azota a mucha gente en estos tiempos y puede terminar convirtiéndose en ansiedad, provocar que el sexo, en lugar de reducir estas emociones negativas, se vuelva privación.

La master en sexualidad, Edelmira Cárdenas, explica que la sexualidad es parte fundamental y estaba tan presente que "hemos perdido de vista su importancia en esta etapa de confinamiento".

Se ha normalizado y hay riesgo de que se convierta en un trastorno.

"Esta etapa ha impactado emocionalmente y socialmente de manera diferente a cada persona, cada quien tiene su propia historia del confinamiento y existen personas que durante la cuarentena no están manteniendo su deseo sexual como antes", comenta Cárdenas.

La cosa es que algunas lo han inhibido por cotidianidad o por otros aspectos como la depresión, estrés, miedo, incertidumbre y la ansiedad que impactan negativamente la libido.

Pero hay que recordar que con la actividad sexual se libera tensión, mejora el sistema inmune y la salud cardiovascular; promueve un buen estado de ánimo, aumentando la autoestima y la intimidad emocional.

Cuidado especial. La master en sexualidad indica que la inhibición del deseo es una disfunción sexual muy frecuente entre las mujeres y también la padecen muchos hombres.

"Y esto se ha convertido en un problema en las relaciones de pareja", agrega Cárdenas.

Los primeros síntomas se presentan cuando no se tienen ganas de "alguna" actividad sexual, no te atrae el encuentro y tampoco te apetece.

Este trastorno se presenta con mayor frecuencia cuando vivimos en pareja. Explica que los síntomas se agudizan y, por lo tanto, no se segregan esas sustancias que generan el deseo sexual. Además de las acciones cotidianas, la molestia de no ayudar en casa, de no sentirse deseada/o, atraída o reconocida/o, la ausencia de detalles, el tono de las palabras, el cuidado de los niños, labores de la casa, circunstancias que nos llevan definitivamente a que el deseo sexual disminuya más cada día.

Dato G

El trastorno de deseo sexual hipoactivo puede tratarlo un especialista con prasterona, regulador de hormonas.

Despídete del tabaco, celébralo

Hay que celebrar a las más de 30 mil personas que han dejado el cigarro para optar por alternativas. El artista Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR