Vida

Come frijolitos

Contienen proteínas y son, junto con maíz y chile, ingredientes básicos de la cocina mexicanaSilvia Ojanguren

EL GRÁFICOLos frijoles son elemento primordial en la dieta de los mexicanos, tanto que estima que su consumo anual per cápita es de 9.9 kg, que representa 36% de la ingesta de proteína en México.

Esta leguminosa es saludable, rica en fibra, calcio y hierro. Además posee un bajo contenido de grasa y azúcar.

Frijoles por el mundo. En el mundo se conocen unas 150 especies de frijol y la tercera parte de estas se encuentra en suelo mexicano.

La SAGARPA dice que el frijol es el segundo cultivo de mayor importancia en el país y que 70% de la producción de esta leguminosa se da en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

México es el 4º productor de frijol a escala mundial, con un millón 294 mil 634 toneladas anuales.

Infaltables en el menú mexicano. Se consumen diferentes tipos de frijol, dependiendo la región. En el sureste se comen frijoles negros, en el centro y occidente se prefieren variedades claras, mientras que en el norte prefieren el frijol azufrado.

En México, se acostumbra servir los frijoles principalmente como guarnición, para acompañar a otros alimentos. La forma tradicional de prepararlos es en olla de barro, acompañados de epazote y cebolla. Pero hay una amplia variedad de platillos típicos, como enfrijoladas, tlacoyos, molletes, tamales, tacos o sopa. Sin duda, es uno de los alimentos más ricos y valiosos de la gastronomía mexicana.

Su importancia es tal, que se le dedica un Gourmet Show, que ya va en su decimocuarta edición. En este evento se reúnen los mejores expositores de aceites y vinagres; vinos, destilados y licores; carnes, pescados y mariscos; además hay recetarios y publicaciones especializadas para celebrar la gastronomía mexicana.

Es un hecho que el maíz, chile y frijol destacan como los tres ingredientes básicos de la cocina mexicana y que el frijol es unos de los alimentos esenciales, ya que representa una importante fuente de nutrientes, además de ser muy rendidor.Crece la producción orgánica en México

Los productos orgánicos son cada vez más populares y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR