Vida

Amenaza cáncer a jóvenes

La criptorquidia, daño en el testículo y varicocele, son de las enfermedades genitales masculinas más frecuentes entre los menores de edadSilvia Ojanguren

EL GRÁFICOLas acciones médicas tempranas son vitales contra la criptorquidia, cáncer de testículo y varicocele, tres de las enfermedades genitales masculinas más frecuentes, que atacan a los niños y los adolescentes.

Estas amenazas de cáncer se pueden detectar con autoexploración y el Laboratorio de Biología de la Reproducción y el servicio de Urología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) elaboraron un paquete informativo para padres de pacientes.

La responsable del Laboratorio de Biología de la Reproducción INP, Rosa María Vigueras Villaseñor, explicó que la criptorquidia es la falta de descenso de uno o ambos testículos hacia el escroto, y puede acompañarse de una hernia inguinal.

Esta patología generalmente se diagnostica al momento del nacimiento. Sin embargo, hay casos en los que el problema de reascenso testicular se presenta después del nacimiento.

Ante este riesgo, insistió en la necesidad de fomentar la cultura de la autoexploración entre niños y adolescentes por lo menos una vez al mes, para que en el momento que identifiquen alguna alteración avisen a sus padres para que los lleven al médico.

Es importante tratar oportunamente la criptorquidia, ya que el diagnóstico tardío incrementa el riesgo de padecer cáncer de testículo o infertilidad, alertó la especialista.

Otros problemas masculinos. Sobre el varicocele dijo que es la dilatación de las venas que corren a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR