Vida

Ataca aún la lepraLa milenaria enfermedad es tratada por dermatólogos.Silvia Ojanguren

EL GRAFICOLa lepra es una enfermedad milenaria, pero no un padecimiento del pasado.

Durante años ha atormentado al mundo. La batalla consiguió reducir su impacto, pero no erradicarla, actualmente hay unos 15 millones de personas que la padecen, indica Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad.

El padecimiento es causado por una microbacteria ?fusión bacteria/ hongo? y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, encargados de conectar los órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central.

No es mortal, pero puede producir incapacidad si no se atiende, debido al daño en los nervios.

Inicio del mal. La aparición de manchas blancas en el cuerpo, pequeñas bolas en la cara, pérdida de la sensibilidad en la piel, falta de sudoración en manos o pies, además de la deformación de las cejas y caída del vello, son algunas de las señales de alerta.

La enfermedad se divide en dos tipos: lepromatosa y tuberculoide, esta última la más progresiva y la que más deformidades produce.

Los pacientes con lepra suelen enfrentar rechazo y aislamiento debido a la creencia de que es una enfermedad altamente contagiosa.

Verdad de la lepra. ?Hay que aclarar que el nivel de contagio de la lepra es muy bajo. Solo quienes tienen un contacto muy estrecho y prolongado con alguien infectado, pueden contraer la enfermedad?, indica la dermatóloga.

La lepra es más común en hombres que en mujeres y puede presentarse en cualquier raza.

?Si bien suele iniciarse en la niñez o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR