Vida

Mamá a los 15- Apoyan a chicas para prevenir embarazos e infecciones

Silvia Ojanguren

El GráficoDe acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Juventud más de 50% de las jóvenes no utiliza método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Los pretextos son variados: que no esperaban tener relaciones (49%), su pareja no quiso (11.2% en total, 14% entre mujeres), simplemente decidió no usar (9.3%) o no conocía los métodos (9.3%).

Las hay aventuradas: por deseo de un embarazo (7%), vergüenza de conseguirlos (5.9%) por considerar que la sensación es distinta (3.7%).

La cuestión no para allí, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) indica que más de una tercera parte de las adolescentes de 15 a 19 años reportó su último embarazo como no planeado.

Juventud, divino tesoro. El embarazo en la adolescencia está asociado a niveles de mortalidad materna más elevados que en mujeres de mayor edad, y a una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.

?Estos datos reflejan que uno de los retos que tenemos como sociedad es fortalecer las condiciones para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida.

?Una de las condiciones fundamentales es poner a su disposición información confiable. Por ello, fomentar una educación sexual que empodere a las personas jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR