Vida

Mitos de los edulcorantes

Los sustitutos de azúcar pueden endulzar la vida de mucha gente que no deben consumir muchas calorías.Silvia Ojanguren

vida.grafico@gmail.com

EL GRAFICOSon muchas las cosas que se dicen sobre el consumo de edulcorantes no calóricos, algunas ciertas y otras que van entre el mito y las creencias bien intencionadas, pero sin sustento científico.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) tiene una posición en este terreno y es que su empleo es seguro en distintas etapas de la vida, así como su consumo en grupos con condiciones crónicas como diabetes mellitus.

Los expertos dicen que los edulcorantes pueden recomendarse en los planes de alimentación como parte de un estilo de vida activo y saludable.

Saber y actuar es sabio. La postura de la FMD tiene varios objetivos y uno importante es la difusión de información confiable en un momento de amplia oferta de alimentos y bebidas que contienen edulcorantes no calóricos.

Para llegar a la conclusión, la Federación Mexicana de Diabetes convocó a expertos nacionales e internacionales para crear un foro de evidencia científica sobre edulcorantes no calóricos.

La gente reunida es experta en toxicología, ginecobstetricia, pediatría, endocrinología, nutrición, medicina interna, salud pública y medicina preventiva.

Su tarea incluyó la revisión de evidencia científica sobre los edulcorantes no calóricos. El análisis se basó en estudios recientes y consideró toda la evidencia científica disponible internacionalmente.

Con los datos en la mano. Los asuntos de mayor relevancia fue el metabolismo de los edulcorantes no calóricos, seguridad y regulación de los mismos y su incorporación en la alimentación durante el ciclo de vida y en condiciones como diabetes, obesidad y síndrome metabólico.

Con los resultados en la mano, la FMD dictaminó que ?los profesionales de la salud pueden incluir con seguridad las diversas opciones de edulcorantes no calóricos disponibles en México?.

Puntos clave. La sugerencia es ?tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR