Vida

Alertan por embarazos adolescentesMás de la mitad de las menores de edad no utilizan anticonceptivos en su primeras relaciones sexualesSilvia Ojanguren

EL GRÁFICOLos embarazos no planificados en adolescentes son un rompecabezas para toda la sociedad, entre las causas se da la falta de información oportuna y se alzan barreras en las instituciones de salud.

Esos son los principales retos a vencer en México para frenar el aumento de embarazos no planeados en adolescentes, dice el ginecobstreta y biólogo de la reproducción humana, Alejandro Rosas Balan.

Realidad incomprensible.

El hecho es que 31.2% de los adolescentes mexicanos, de 15 a 19 años, han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, pero no lo hacen con toda responsabilidad, ya que 56% de las mujeres han quedado embarazadas.

Se sabe que 80% de los adolescentes conoce la existencia de métodos anticonceptivos, pero 44.9% de ellos (en edades de 15 a 19 años) no utilizaron ningún método en su primera relación sexual.

Es grave que ?no los solicitan, ni acuden a los centros de salud a recibir asesoría del tema por temor a ser cuestionados o juzgados?, dice el experto.

Paso hacia el futuro.

Ante esta realidad, dice, es necesario sensibilizar al personal de salud sobre orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada, sin olvidarse de eliminar mitos y temores relacionados con las prácticas sexuales a temprana edad.

La experiencia internacional de organizaciones de salud recomienda el uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARC´s), con el objetivo principal de que las adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin enfrentar los obstáculos que genera la condición de un embarazo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR