Vida

Neumonía, más que una gripe

Hay varios tipos, una forma leve de la enfermedad afecta a jóvenes y niños, a menudo en verano y otoño.Silvia Ojanguren

vida.grafico@gmail.com

EL GRAFICOUna de las enfermedades que más ataca a la gente en los días fríos es la neumonía, tiene muchas causas, pero es prevenible a través de la vacunación y se puede combatir con ayuda médica, nos cuenta el doctor Antonio Arista, especialista en Infectología.

La gama de agentes que la propagan es amplia, desde un virus de la gripe a las bacterias más peligrosas, resistentes a los antibióticos. Los microbios que la causan tratan de escapar del sistema inmunológico y van desde la boca y la nariz a los pulmones.

Cómo comienza el ataque. La doctora Flor Ávila, directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, comentó que, aunque muchas personas asocian la neumonía con ciertas épocas del año, ?es posible contraer la enfermedad en cualquier momento? y recomendó algunas estrategias que ayudan a prevenir la neumonía neumocócica, como llevar un estilo de vida saludable, incluyendo chequeos médicos regulares, ?comer bien y mantenerse activo son un gran comienzo?, destacó.

El doctor Michael Bachman, infectólogo de la Universidad de Michigan, dice que el tiempo para identificar el virus o bacteria que enferma a alguien se ha reducido de más de un día a pocas horas. Y reconocer al causante de una enfermedad es esencial para determinar el tratamiento, dice este médico que supervisa el laboratorio de microbiología clínica del sistema de Salud University of Michigan Health System.

Peligro letal. La neumonía causada por neumococo afecta principalmente a los pulmones y está asociada con casi 1.6 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR