Una vida de música

AutorGuillermo Villarreal

El compositor nacido en Tuxpan, Michoacán, el 21 de junio de 1913, es considerado el principal representante de Nuevo León del movimiento musical nacionalista, desarrollado en el País en la primera mitad del siglo 20. Paredes, quien se caracterizó por su espíritu alegre y pueblerino, cualidades que supo plasmar en sus obras, encabezó importantes proyectos musicales en la entidad, a donde llegó en 1948 para quedarse. Su legado lo ha hecho trascender como uno de los más importantes impulsores de la música mexicana y, en particular, de la nuevoleonesa.

"Hay seres que luchan por alcanzar un ideal y que, a pesar de su esfuerzo, jamás disfrutan de su obra porque viven y mueren olvidados".

Este pensamiento que inspiró el ballet "Almas Oscuras", de Paulino Paredes Pérez, quizá sea uno de los que mejor lo delineen ante las circunstancias de olvido que lo envolvieron en vida y hasta cierto punto lo siguen envolviendo después de muerto. Así lo menciona Silvino Jaramillo en la introducción a mi libro Paulino Paredes Pérez (2003). En el marco de los 100 años de su nacimiento, que se cumplen el viernes 21 de junio, éste es un recuento sobre su vida y obra.

Primer movimiento, allegro ma non troppo

Paulino Paredes Pérez nació el 21 de junio de 1913 en una familia campesina en Tuxpan, Michoacán. Desde muy pequeño mostró una fuerte inclinación hacia la música al participar en todas las festividades de la parroquia del pueblo.

Fue ahí donde tomó clases de solfeo con don Vicente Ortiz y formó parte del coro de niños. También acostumbraba participar en las festividades y tradiciones de su comunidad.

Toda esa sencillez y alegría características del folclor pueblerino se reflejan en su música. El párroco del pueblo, Margarito Bautista, lo becó para estudiar en la capital del Estado con un joven moreliano que acababa de regresar de Europa con "tres títulos doctorales": Miguel Bernal Jiménez. De ese periodo, entre 1923 y 1929, no existe ningún registro de música escrita por Paredes Pérez.

Segundo movimiento, allegretto

En la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia encontró un campo fértil para dar rienda suelta a su creatividad. Paulino fue un estudiante modelo que de la mano de Bernal Jiménez, Ignacio Mier Arriaga y el Padre Jesús María Villaseñor recibió sus principales clases. En 1938 obtuvo el primero de sus tres títulos profesionales: Licenciatura en Canto Gregoriano. Después vendrían el título de Magisterio en Composición y, finalmente, el de Magisterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR