¡Victoria! Ya camina sin dolor

AutorImelda Robles

En enero del 2023, Victoria, con 13 años de edad, apenas caminaba unos pasos y un dolor intenso la ahogaba.

"Siento que se me va el aire, que no puedo respirar", contó en esa entrevista.

EL NORTE publicó en ese entonces la historia de esta adolescente, diagnosticada con Síndrome de May Thurner, enfermedad muy poco frecuente en mujeres adultas y aún más rara en niñas.

Su mamá Yessica Gallegos inició un peregrinar en el Hospital Universitario desde que su hija tenía 4 años. Fueron muchas las consultas y los internamientos sin tener certeza de su padecimiento.

El síndrome provoca que la vena ilíaca izquierda en la pelvis sea comprimida con riesgo de una trombosis venosa profunda, por lo que Victoria necesitaba urgente la colocación de un stent, dispositivo que evita tal obstrucción.

Para Yessica, mamá soltera de cuatro hijas, era imposible costear el procedimiento. En ocasiones vendía artículos en mercados.

"Casi ya no tengo dolor, voy mejorando. Mi sueño ha sido aliviarme de esto porque ya voy a cumplir 15 años. Antes no aguantaba el dolor", dice Victoria.

La sonrisa y mirada de la adolescente no mienten.

El 27 de julio cumple 15 años y expresa que caminar es su mejor regalo. ¿Y por qué no? También patinar.

Todo ha sido posible gracias a Fundación TecSalud, organización que contactó a Victoria tras publicarse su historia. Desde hace más de un año ha sido atendida sin costo por especialistas en el Hospital Zambrano Hellion.

"Jamás me hubiera visto con mi hija en un hospital privado con una atención así, no estaba al alcance de mis manos", dice Yessica.

"Estoy muy agradecida porque, si no hubiera salido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR