Victoria para Boric

Fecha de publicación18 Diciembre 2023
Stephanie Henaro

Por Stephanie Henaro

El rechazo a la reforma constitucional en Chile es una Victoria para Boric, porque finalmente podrá cerrar este capítulo y dedicarse a gobernar.

Con lo ocurrido este domingo, se pone fin a un periodo doloroso de casi cuatro años en la que una sociedad dividida intenta encontrar una mejor forma de ser gobernada y deja pasar la última oportunidad que le quedaba para enterrar a Pinochet, con un mensaje clave que los invita a dejar de estar renegando de su éxito y regresar a sus raíces.

Por segunda vez con Gabriel Boric de presidente, Chile dijo NO a reformar la Constitución de la era Pinochet, la opción “En contra” obtuvo más del 60% de las preferencias en 22 comunas. Mientras que “El A favor” sólo triunfó en tres: Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura y esto si bien es un descanso para un Boric desgastado, también trae más preguntas que respuestas, porque aun no se ha encontrado antídoto para el malestar social que los llevó hasta ese punto.

De hecho, al inicio de la crisis una encuesta del Centro de Estudios Públicos realizada en el 2020, arrojó que el 56% de los chilenos veían la redacción de una nueva Carta Magna como una salida que ayudará a resolver los problemas del país, con una mayor intervención del Estado.

Recordando qué fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago, lo que ocasionó que miles de estudiantes se organizaran para realizar actos de evasión masiva en el Metro, y que al poco tiempo fuera más que evidente que habían muchos más motivos detrás.

El alto costo de la vida -hasta 2019 Santiago era la segunda ciudad más onerosa de Latinoamérica-, bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo a la propia Constitución, los llevaron al estallido.

Por cierto, vale la pena mencionar que aunque el documento ya no lleve ni la firma de Pinochet y los textos de su época solamente conformen un tercio, porque el documento ha sido modificado cerca de 140 veces desde 1980, es percibido por muchos como lo último que queda con vida del General y es lo que curiosamente casi ha dejado sin vida al actual mandatario.

La última encuesta de Cadem, realizada en noviembre, muestra que Gabriel Boric camina por la cuerda floja con un 33% de aprobación y un 62% de desaprobación, y que ahora que no tendrá las manos atadas al referéndum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR