Entrevista/ Víctor Lichtinger: Urgen más Recursos Contra la Deforestación

AutorHanako Taniguchi

Cada año, el país pierde una extensión de bosques equivalente a la del territorio del estado de Querétaro, advierte el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger. Para enfrentar de manera eficaz el problema, señala, se requiere al menos cuadriplicar el presupuesto que se destina actualmente a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que asciende 550 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario subraya que la protección de los recursos del país es un asunto estratégico, en el que no se debe escatimar la inversión pública.

Explica que por consideraciones administrativas este año no fue posible lograr un aumento en los fondos para frenar la deforestación.

"La principal afectación presupuestal se dio precisamente en lo forestal, no tanto porque nos hayan recortado, sino porque no tuvimos la posibilidad de tener recursos adicionales porque se tomó en cuenta el techo presupuestal de la Semarnat en su conjunto.

"La Semarnat no incluía a la Conafor en el sexenio anterior, entonces no tuvimos la posibilidad de tener más recursos para la Comisión, que es fundamental, yo siento que hay ahí una gran carencia", apunta.

La carencia de recursos suficientes, detalla, se traduce en que exista sólo un inspector forestal por cada 400 mil hectáreas de bosques, una extensión similar a la del estado de Tlaxcala.

"Obviamente, un inspector no pude cubrir una superficie de ese tamaño. Por ello, lo que estamos haciendo es seleccionar áreas críticas", indica.

Explica que para seleccionar dichas áreas se toma en cuenta no sólo la importancia de los recursos forestales en si mismos, sino su papel en la captación de agua para las diversas cuencas del país.

Daño irreparable

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio satelital presentado la semana pasada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre 1993 y el 2000 México perdió un total de 7 millones 894 mil 921 hectáreas de bosques, extensión equivalente a la del estado de Jalisco.

A ese ritmo, alertó la dependencia, los bosques mexicanos desaparecerán totalmente en 127 años.

Entre los estado más afectados, de acuerdo con el estudio, se encuentran Campeche, que ha perdido casi el 100 por ciento de sus bosques; Tabasco, que perdió el 58 por ciento, Hidalgo, el 9.7, Veracruz, el 9.6, y Nayarit, el 8.6 por ciento.

En lo que se refiere a las selvas, Yucatán registra una pérdida de 35.2 por ciento; Querétaro de 30.2; Veracruz de 22.3, Tabasco el 20.7, e Hidalgo de 20.4 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR