Víctor Bacre/ Hacia una ecología política

AutorVíctor Bacre

Siete son los candidatos por quienes votar -seis presenciales y uno virtual- para Presidente de México. Este último, Ignacio Santoscoy (Protagonizado por Humberto Zurita en una telenovela) sería, probablemente, el que obtendría la mayoría de las preferencias y los votos de los televidentes por la confianza, credibilidad y simpatía que ha despertado su campaña y oferta política.

Ayer y hoy

Nuestro país, en la primera década de 1800, tenía cerca de seis millones y medio de habitantes. El 60 por ciento se componía de indígenas. Un 20 por ciento eran mestizos y un poco más del 16 por ciento eran criollos; el resto eran negros, mulatos y orientales.

La mitad de esa población vivía ya en ciudades. Dice el historiador Luis González que en este llamado siglo de las luces (siglo 19), México duplicó su territorio; triplicó su población y sextuplicó su producción económica.

La industria textil en Puebla, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca y lo que hoy es Morelia (antes Valladolid), tuvo un auge impresionante. Lo mismo la manufactura de loza y los hierros forjados de Puebla, Guadalajara y Oaxaca y la hechura de aguardientes y tabaco labrado.

Para 1800 -dice Luis González- México se había convertido en uno de los países más ricos del orbe, en un país de "mucha riqueza y máxima pobreza". Como consecuencia, y por otras razones, internas y externas, se dio el movimiento de Independencia en 1810.

Nuestro país, en la primera década del 2000, todavía tiene entre sus estadísticas para las revistas afortunadas a la veintena de ricos más prominentes de la América Latina (en su mayoría hijos o nietos de extranjeros). Posee reservas petrolíferas que le colocan entre la docena de naciones que tienen este energético, a nivel mundial.

El territorio actual casi es de dos millones de kilómetros cuadrados al haberse perdido de entonces a la fecha más de la mitad de la superficie que se tenía en 1800. La economía está en crisis y somos un país subordinado a las políticas que los centros financieros y comerciales nos dictan.

El Atlas Demográfico de México, a presentar por el Consejo Nacional de Población, Conapo, y elaborado por investigadores del Colegio de México, funcionarios de Progresa y del mismo Conapo, asienta que son 15 millones 251 mil 355 de personas en la extrema pobreza que requieren de subsidios y apoyos para subsistir.

Las cifras oficiales hablan del 15 por ciento de la población mexicana en extrema pobreza. Más de 15 millones de mexicanos "jodidísimos". ¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR