'Victimizan' a De la Colina

AutorCorina Preciado

GUADALAJARA.- Como un corderito camino al matadero, así es como José de la Colina se acercó ayer a recibir el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez.

En tono de broma, De la Colina dijo que las palabras con las que sus compañeros lo alabaron eran calumnias y que el Homenaje, llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro, lo victimizaba.

En ese mismo tenor, el también crítico de cine dijo que le tenía miedo a los homenajes porque envejecen.

"Hace unos días llegué aquí de 25 años y miren en el estado en el que me encuentro", comentó y provocó la risa de los asistentes, que llenaron el Auditorio Juan Rulfo.

De la Colina, que por 20 años dirigió el Semanario Cultural del periódico Novedades, aprovechó el micrófono para pedir la libertad del editor Fernando Valdés, acusado de presunta especulación comercial con los libros de la serie de Cuadernos Gader.

"Yo soy pesimista acerca del destino del libro y particularmente en México, por varias razones. En tiempos muy recientes hemos visto signos muy ominosos, que amenazan al libro.

"En los momentos, por ejemplo, en los que la Ciudad de México y supongo que también en Guadalajara y en ciudades de todo el País se ven libros pirateados hasta en las aceras, se encarcela a un editor, a un hombre que ha cometido el grave delito de producir libros, no piratearlos. Con lujo de fuerza policiaca se detiene a Fernando Valdés, cuyo crimen ha sido producir libros. Creo que todos debemos protestar", expresó.

Antes de que De la Colina tomara la palabra, los periodistas Ignacio Trejo, Jorge Hernández y José Luis Martínez aprovecharon sus turnos para mencionar las cualidades del periodista homenajeado, de quien dijeron fue maestro de varias generaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR