Víctimas de la violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el número de denuncias de violencia contra mujeres, tanto en el espacio público como en el privado, repuntó durante 2016, las denuncias de violación disminuyeron.

Los reportes de delitos sexuales como abuso, acoso y estupro aumentaron un 23 por ciento, de mil 687 que hubo en 2015 a 2 mil 71 en el año pasado.

De igual manera, el número de personas atendidas en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) también incrementó de 73 mil 94 en 2015, a 85 mil 513 en 2016.

En el caso de violación, la realidad es muy distinta. Mientras que en 2015 se levantaron 711 averiguaciones previas el año pasado hubo 569.

Durante las vísperas de Navidad y Año Nuevo, los reportes se redujeron drásticamente; sin embargo, en enero vuelven a subir.

Ello, debido a que durante la temporada vacacional las mujeres tienen oportunidad de reunirse en familia, a que hay estabilidad económica por apoyos económicos en el hogar como el aguinaldo y a que los agresores se mantienen en tregua, las mujeres no utilizan las líneas de ayuda como en otras épocas.

Mientras que en un día, las operadoras de la asociación pueden recibir hasta 130 llamadas, en diciembre llegaban a 60.

"Como son fechas en que el mensaje es de paz y de estar con la familia, por lo general se reducen muchísimo los reportes de violencia en diciembre, casi la mitad, pero después de enero, después de las vacaciones regresan", explicó Natalia Laclette, directora ejecutiva de la asociación Origen.

Las denuncias de abuso también se reducen en temporada vacacional, pero se incrementan de nuevo en los inicios del año.

En diciembre de 2015 hubo 95 denuncias, en enero subieron a 123 y en febrero a 143, de acuerdo con cifras de la PGJ.

Contra ellas...

En el Valle de México, la violencia contra la mujeres también se ha visto reflejada en asesinatos:

FEBRERO 27: Una bala perdida cobró otra vida en la Ciudad. Bertha Berenice, de 37 años, quien viajaba como cobradora de un transporte público, fue víctima de los disparos al aire que detonaron en la Colonia Anáhuac.

FEBRERO 17: Un joven adicto a las drogas asesinó a su madre y a su casera, cuyo cuerpo ocultó por 15 días en su casa, en la Colonia Adolfo Ruiz Cortines, en la Delegación Tlalpan.

FEBRERO 11: Una mujer, que vendía tamales en Tepito, fue asesinada a tiros en su casa en la calle Peralvillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR