¿Víctimas de la ley?

Para no dejar sin castigo a quienes atentan contra la integridad física y psicológica de un niño cuya tranquilidad es amenazada por las sombras del horrible recuerdo, de una niña a quien le roban su sonrisa; o la de un hombre o una mujer, cuyo honor es destrozado, organismos no gubernamentales exigen la creación de juzgados especializados en delitos sexuales.

El grupo Plural Pro-Víctimas y el Colectivo de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres (Covac), son los promotores de esta iniciativa que espera respuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual todavía no analiza el tipo de reformas y de iniciativas que se requieren, reconoce Lucero Márquez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

En México se comete una violación cada siete minutos. Tan sólo en el Distrito Federal se registran alrededor de 3 mil casos al año, de acuerdo con un reporte que las ONG de mujeres mexicanas presentaron ante la ONU, en enero de este año.

"Con la instalación de este tipo de juzgados, el proceso legal por el que pasa una víctima sería menos tortuoso y su reclamo de justicia no sería ignorado, ya que al frente estarían personas más sensibilizadas y conscientes de esta problemática social y realizarían evaluaciones más objetivas", asegura Patricia Olamendi, directora de Grupo Plural Pro-Víctimas.

No existe impedimento legal para la apertura de este tipo de órganos jurisdiccionales, afirma, porque es una decisión política administrativa, y no de reformas.

Señala que esto depende del Consejo de la Magistratura del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal, instancia que, en opinión de Olamendi, ha demostrado que no escucha a las víctimas.

Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, responde que no está en sus manos la creación de este tipo de juzgados, debido a que a partir del próximo año, toda iniciativa de ley tendrá que pasar por la Asamblea Legislativa del DF.

"No se descarta la instalación de los juzgados especializados, pero eso implicaría reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia", subraya el magistrado.

Actualmente, destaca, los jueces que ven los casos de abuso sexual y de violación tienen la suficiente sensibilidad para emitir un fallo justo, debido a que han tomado cursos para adquirir un mayor adiestramiento en la mecánica del tribunal.

Los niños serían beneficiados

Lo cierto es que los niños y las niñas, por ser los más vulnerables, serían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR