VÍctima de un complot (II)

AutorMETRO / STAFF

Tras el mazazo que significó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, surgieron varias teorías sobre el magnicidio.

De entrada, hubo dos detenidos en el acto: Mario Aburto Martínez, quien presuntamente disparó en dos ocasiones contra Colosio y cuyos disparos le arrebataron la vida el 23 de marzo de 1994, y Vicente Mayoral, un ex agente de la Policía Judicial Estatal de Baja California y quien trabajaba en el área de homicidios, aunque este último sólo fue retenido en calidad de testigo del caso.

Sin embargo, las preguntas eran muchas. ¿Por qué Aburto disparó sobre el candidato?, ¿quién le ordenó hacerlo?, ¿actuó de manera solitaria o todo formó parte de un plan estructurado -complot- para asesinar a Colosio?, ¿había más personas involucradas en el magnicidio del político sonorense?

Y otras: ¿Por qué matar al candidato?, ¿cuál es el motivo de esa decisión?.

Según las primeras investigaciones de la Policía Federal se conoció que Aburto Martínez, de 23 años, era originario de Zamora, Michoacán, y el día del crimen tenía aproximadamente 8 años de vivir en Tijuana.

El joven portaba un arma calibre .38 con la que disparó en cuestión de segundos dos balas contra Colosio Murrieta, y que fue detenido inmediatamente por dos elementos de la escolta del candidato priista, después de que el político originario de Sonora cayó abatido en la Colonia Lomas Taurinas, en Tijuana tras haber realizado un mitin.

Según la Procuraduría, Aburto dijo ser pacifista.

¿LA RUPTURA?

Previo al crimen, el 6 de marzo de 1994, durante los festejos por el 65 aniversario del PRI -el partido que gobernó México hasta el 2000-, Colosio pronunció un discurso de 55 minutos en el Monumento a La Revolución que presuntamente no cayó nada bien entre la cúpula priista.

El abanderado del Revolucionario Institucional prometió "reforzar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo".

"Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República", dijo.

Señaló que la concentración excesiva del poder había provocado decisiones equivocadas, monopolio de iniciativas y abusos gubernamentales, por lo cual ofreció, de ganar las elecciones, ejercer un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales.

"Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración de poder", manifestó.

Sin embargo, el entonces Presidente de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR