'Fui víctima de ciberacoso y robo de identidad'

TORREÓN, Coah., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Ana Cristina conversaba vía Facebook con la exnovia de su hermano, sin saber que quien estaba detrás de la cuenta no era realmente ella. Duró 30 minutos platicando: dio información, recibió información, todo parecía una charla normal. No lo era.

"Ayúdame a contestar esta encuesta para mi materia", le escribió luego de un tiempo y le compartió una liga la supuesta exnovia de su hermano. Ana Cristina, confiada, abrió la liga y de inmediato la pantalla de la computadora se volvió negra. No apareció ninguna encuesta. "Qué es esto", se dijo Ana Cristina. La joven dudó y pidió a su hermano que le preguntara a la exnovia si realmente ella estaba platicando por Facebook. "No, yo no he platicado con tu hermana", informó la mujer. La joven no sabía, pero una persona había ingresado a su cuenta, había simulado ser ella. Y ahora Ana Cristina, de oficio comerciante, también es víctima.

A partir de ese episodio, cada que ingresaba a su cuenta de Facebook se percataba de que tenía de contactos a gente que nunca había agregado. Los eliminaba y regresaban. Cambió de contraseña y no sirvió. No podía desaparecer a esas personas de su lista de contactos en la red social.

De cuentas de Facebook falsas comenzaron a contactarla, a acosarla. "No sé cuánto tiempo tuvieron acceso a mis redes sociales", comenta Ana Cristina, pero el ciberacoso y lo que parecía un hackeo se convirtió en un fastidio.

Ana Cristina optó por cerrar su Facebook e Instagram, pero después siguió algo impensable: la persona que había accedido a su cuenta tenía su número de celular y comenzó a acosarla con llamadas y mensajes desde distintos números. "Ana, por favor, contesta", le escribía por WhatsApp. "Ya sé que vas a tal escuela, ya sé que vas a tales lugares", le decía. Después le enviaba fotos, selfies que tenía ella en sus redes, en Instagram.

Un problema común. Patricia Cepeda, coordinadora general de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, asegura que son comunes este tipo de fenómenos y explica que el modus operandi del robo de identidad en redes se da normalmente con la creación de cuentas abiertas que están públicas, donde hay información expuesta o libre, lo que hace que muchas personas bajen información, crean una cuenta y simulan ser la persona.

Aunque el caso de Ana Cristina podría inclinarse más a una especie de hackeo de sus cuentas, desconoce qué hizo la persona con las fotos a las que tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR