El vicepresidente Mike Pence hace control de daños ante Europa

Inder Bugarin, Corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- El vicepresidente estadounidense Mike Pence centró su primera visita a la capital europea en tratar de calmar a una crispada Unión Europea (UE) ante las conflictivas señales emitidas por el presidente Donald Trump.

El magnate ha chocado con la UE por su apoyo al Brexit, por condicionar la cooperación en defensa a un incremento del gasto militar por parte de los europeos y por estigmatizar a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana tratando de restringir su entrada migratoria, por mencionar algunos de los temas.

En encuentros separados con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude Juncker, titular de la Comisión Europea, Pence manifestó ?el fuerte compromiso de EU con una cooperación firme y duradera con la UE?.

Prometió ?profundizar? las relaciones políticas y económicas, así como reforzar los esfuerzos para afrontar las amenazas a la seguridad y la estabilidad de Europa, particularmente el terrorismo radical islámico. Indicó que esto requerirá una mayor coordinación de inteligencia entre los miembros de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mensaje de Pence dio la impresión de calmar al presidente del Consejo, Donald Tusk, quien hace unos días calificó a la administración Trump de una de las mayores amenazas para Europa. En conferencia de prensa con Pence, Tusk aseguró que EU reconoce que ?el mundo sería un lugar peor si Europa no está unida. Es del interés de todos prevenir la desintegración de Occidente y, para nuestro continente, en ese sentido, no inventaremos nada mejor que la Unión Europea?.

Indicó que hay coincidencia en que la OTAN no es una organización ?obsoleta? (como una vez la calificó Trump) y que la seguridad se basa en una cooperación trasatlántica lo más cercana posible. Señaló la determinación por conservar el actual orden mundial ?con base en las normas del derecho internacional, en donde la fuerza bruta y el egoísmo no determinan todo?.

Pero no todos los mensajes emitidos por el enviado de Trump fueron de tranquilidad para Europa. Pence fue muy claro con sus socios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR