Entrevista / Vicente Verdú / Critica realidades de ficción

AutorSergio González Rodríguez

En un mundo globalizado donde los periodistas y escritores tienden cada vez más a denominarse media workers ("comunicadores"), es decir, agentes de cualquier actividad relacionada con los negocios de grandes consorcios "multimedia", ajenos a la información veraz y la crítica, el español Vicente Verdú (Elche, 1942) representa una excepción.

Ganador del Premio Espasa de Ensayo con Señoras y señores y del Premio Anagrama de Ensayo con el Planeta americano, y colaborador de El País, es uno de los autores más leídos de la Península Ibérica. Recién ha publicado un diagnóstico esclarecedor de la cultura actual: El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción, publicado por la editorial Anagrama.

En esta obra, que reconoce la influencia de pensadores como Jean Baudrillard y Gianni Vattimo, Vicente Verdú analiza diversos efectos ilusorios en torno de la idolatría de la imagen, como lo son la "ambientación planetaria" (la industria del entretenimiento como grado de excelencia, la infantilización de la vida, las seducciones de la apariencia, los reality shows, etcétera), así como la metamorfosis de lo humano en animalidad, el pansexualismo en tanto doctrina integrista o la fantasía de vencer la muerte como mandato supremo.

Pleno de datos estratégicos que se conjuntan en una perspectiva agudísima, el ensayista llega a vislumbres tan asombrosos como inquietantes, en particular cuando estudia fenómenos como las democracias "pirata", que ejemplifica con el caso de México: "Una cosa es que las recientes democracias sean 'electorales' y otra que disfruten de la necesaria calidad institucional".

Asimismo, Verdú define el verdadero trasfondo de la pasión por la copia en las sociedades contemporáneas.

"Al capitalismo de consumo ha sucedido un nuevo capitalismo de consuno, un capitalismo que pacta y se clona con la oposición en todos los campos".

En esta entrevista realizada por correo electrónico, Verdú complementa el contenido de su contundente obra.

-En cuanto a las democracias "pirata" a nivel planetario, ¿constituyen una subcultura política o son una prepolítica en sí?

Se trata de una nueva naturaleza de la política, integrada en el espectáculo, la trivialidad y el imperio de la apariencia general del mundo.

-En el marco de las democracias "pirata", ¿cuál sería el nexo de éstas con el consumismo generalizado de mercancías piratas?

La idea que cruza con más insistencia en mi análisis del capitalismo de ficción es la emergencia en prácticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR