Vías generales de comunicación

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas1215-1221

(Artículos 35, 41, 97, 99, 116 y 122 constitucionales)

Concepto

De acuerdo con Rafael de Pina Vara, el sufragio universal es la "Institución política de carácter democrático que autoriza la intervención de todos los ciudadanos, no exceptuados por motivo legítimo especial, en la elección de quienes hayan de integrar los cuerpos u órganos representativos de la nación".[0]

El autor Miguel Carbonell, señala que a través del derecho de voto es como "los ciudadanos intervienen en la vida política del país, ya sea creando al Estado, conformando al gobierno o eligiendo a sus representantes y al programa político de conformidad con el cual se debe gobernar al país." [1]

El artículo 41 constitucional, establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

El voto o sufragio, es un derecho político-electoral de los ciudadanos, que consigna dos prerrogativas de los ciudadanos:

  1. Derecho a votar en las elecciones populares, es decir, a elegir libremente a sus gobernantes, mediante el voto libre y secreto.

  2. Derecho a ser votado para ocupar algún cargo de elección popular.

  3. Derecho a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Estos derechos se encuentran consignados en las fracciones I y II del artículo 35 constitucional.

En tal virtud, el voto constituye un elemento fundamental de los Estados democráticos, ya que a través de él, los ciudadanos eligen a sus gobernantes y representantes, de manera que la soberanía reside originalmente en el pueblo.

Antecedentes

En la mayoría de los países democráticos, el establecimiento del sufragio libre y universal se ha visto precedido por un período en el cual los derechos políticos se encontraban limitados por razones de edad, sexo, color, estrato social, etc. y México no fue la excepción. Por ejemplo, en Sudáfrica, durante el apartheid, no estaba permitido el voto a otras razas que no fueran la raza blanca, igualmente sucedió en la época que precedió la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, donde a pesar de que los afroamericanos tenían derecho a votar, se les intimidaba para que no ejercieran ese derecho.

En efecto, en nuestro país, durante el Congreso Constituyente de 1856-1857, el grupo conservador propuso que se limitara el derecho al voto a quienes pudieran leer y escribir. Tal propuesta fue combatida por el diputado Peña y Ramírez, quien consideró que ésta iba en contra de los principios democráticos fundamentales. Desde entonces hasta la actualidad, el sufragio en México es universal.

Posteriormente, con la promulgación de la Constitución de 1917, se amplió el cuerpo electoral ya que en el artículo 34 se establecieron como requisitos para obtener la ciudadanía mexicana (y por lo tanto obtener el derecho a votar): tener 21 años cumplidos y un modo honesto de vivir. Como se puede observar, esta disposición, sentó la base para que las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR