Las vías cargadas de...

AutorMariel Zúñiga

El ferrocarril ha tenido una importancia estratégica en la integración regional, el desarrollo económico, fortalecimiento de los mercados en México y el impulso a los intercambios comerciales con el exterior.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y empresarios reconocen la gran capacidad para movilizar elevados volúmenes de carga a grandes distancias con costos de operación relativamente bajos versus otros medios de transporte.

"Son ventajas competitivas que deben aprovechar para participar en el segmento de transporte donde son más eficientes, impulsando el comercio nacional y fortaleciendo las cadenas logísticas de distribución más allá de nuestras fronteras", precisa la SCT.

Las Vías

Aaron Dychter, subsecretario de Transporte de SCT afirmó que el tren es el pilar del nuevo concepto de transporte multimodal.

"El desarrollo del sistema ferroviario constituye uno de los vehículos principales para consolidar la vocación comercial y exportadora del país a la vez, que apoya la integración de las cadenas productivas, que cada vez más requieren de un sistema de transporte moderno y multimodal, es el que el ferrocarril es un eslabón indispensable", aseveró.

En 1994 Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) transportó 52 millones de toneladas, las cuales generaron ingresos por 2 mil 704 millones de pesos.

De acuerdo con datos oficiales de la SCT, en la actualidad el ferrocarril representa para el comercio y la industria, la movilización de cerca de 80 millones de toneladas, de las cuales el 12 por ciento corresponde a exportaciones con destino a la frontera norte y a los puertos.

Los Retos

En el siglo pasado el tránsito no era muy seguro y eran precarios los sistemas de comunicación y la inseguridad en el despacho.

Gustavo Baca, director del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec explicó que en México a partir de 1995 el Gobierno federal decidió licitar las líneas ferroviarias para que el capital privado dé nueva vida a la industria.

Dividió al territorio en tres grandes troncales: Ferrocarril Pacífico Norte (hoy Ferromex), Ferrocarril del Noreste (hoy TFM) y Ferrocarril del Sureste...

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