Viajes a discreción

- Además de jugosos sueldos mensuales, los diputados del Congreso de Baja California no están obligados a comprobar los gastos provenientes de sus desplazamientos por el estadoLaura Sánchez LeyTIJUANA, BC, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Baja California está compuesto por 25 diputados, quienes reciben, entre otros beneficios, un ingreso neto de 68 mil 408 pesos, un apoyo mensual de 69 mil pesos para la renta y servicios de módulos de atención ciudadana, además de que cada uno tiene asignado un secretario técnico, que funge como enlace con el secretario técnico de las comisiones.

Los diputados de la 21 Legislatura local, que ocupan el lugar número tres —debajo de Guanajuato y Sinaloa—, como los mejor pagados del país, refieren que no se les asignan teléfonos celulares, automóviles o computadora, pero, disponen de hasta 10 mil 500 pesos semanales para viáticos locales no comprobables.

Para el Presupuesto de Egresos de 2015 el Congreso local dispuso de 13 millones 700 mil 731 pesos para viáticos en el país; 299 mil 988 pesos para hospedajes en el país y 84 mil 873 pesos para renta de vehículos en el país.

El Congreso de Baja California está conformado por siete diputados del PAN, siete del PRI, dos del Panal, dos de Movimiento Ciudadano, dos del PT, dos del Partido Estatal de Baja California, uno del PVEM y uno de Encuentro Social.

Durante la 20 Legislatura (2010-2013), los diputados multiplicaron su presupuesto, ganándose la descalificación de la ciudadanía.

En campaña algunos candidatos, principalmente los panistas, prometieron que si llegaban al Congreso se bajarían el salario y los gastos correspondientes a los beneficios.

Así, los integrantes de la Legislatura 21, al inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2013, como un acto de empatía con la ciudadanía, anunciaron que implementarían una nueva política de austeridad que consistiría en bajar su sueldo 20 mil pesos y sus gastos serían totalmente transparentes.

Acordaron que el anuncio lo haría Cuauhtémoc Cardona, del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que encabeza a la fecha la Comisión de Transparencia.

Dos años después, la promesa de los entonces candidatos quedó en el olvido.

El pasado 23 de noviembre del 2015, EL UNIVERSAL realizó una solicitud de transparencia al Congreso del Estado, en la que requería la información referente a los gastos de los diputados en territorio nacional y la respuesta fue que no están obligados a transparentar sus gastos.

Explicaron que de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR