Sufren viajeros martirio por pérdida de equipaje

AutorJuan Antonio Lara

Cuando Ricardo Ortiz López llegó al aeropuerto de Guadalajara no podía creer lo que vivía. Tras 40 minutos de espera en la banda de equipaje su maleta nunca llegó.

Después de darse por vencido en su búsqueda, Ricardo, quien había viajado en el vuelo 811 de Chicago a Guadalajara, optó por dirigirse al módulo de Mexicana de Aviación para levantar un reporte sobre su pérdida.

"(El vuelo fue el 16 de junio) Y me informaron que la maleta estaría en Monterrey el jueves (19 de junio) a más tardar, y me solicitaron el número de combinación de mi maleta Samsonite, ya que se me indicó que era necesario para la revisión aduanal".

Ricardo recibió su maleta el 19 de junio en Monterrey, pero detectó un faltante de artículos con un valor de 12 mil 417 pesos, entre los cuales figuraba una chamarra de piel negra valuada en 7 mil 500 pesos.

Ante esta situación, el viajero sampetrino envió una carta a Mexicana en la cual exigía una indemnización y describía a detalle las pertenencias que faltaban.

Finalmente, el 14 de julio la compañía le remitió un cheque por 6 mil 688 pesos, es decir el 46 por ciento de lo solicitado, como indemnización por el extravío de sus artículos personales.

De acuerdo con Carlos Camp Gonzalo, gerente de Atención a Clientes de Mexicana de Aviación, la aerolínea le dio a Ricardo más del límite establecido en el Convenio de Varsovia, que rige a nivel mundial lo que deben pagar las aerolíneas por pérdida de equipaje.

Este convenio, de la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por sus siglas en inglés), indica que por cada kilo de equipaje extraviado la aerolínea debe pagar 20 dólares. Tomando en cuenta que la indemnización no debe exceder los 640 dólares.

Y como la maleta de Ricardo pesaba menos de 20 kilos la indemnización no debería exceder los 400 dólares, expresa Camp Gonzalo.

La compensación por demora o daño de equipaje de cada aerolínea varía, ya que sólo está regulada aquella por pérdida de equipaje.

Miguel Angel Baca de Velasco, gerente de Servicios de Aeropuertos de Aeroméxico, comenta que a los pasajeros que sufren este problema les dan un kit o paquete con algunos artículos de primera necesidad y una compensación en efectivo.

Esta aerolínea otorga el equivalente a 50 dólares para pasajeros de clase turista y 150 dólares para pasajeros de clase premier.

Pero más allá de la compensación económica, lo cierto es que la pérdida, el robo, retraso o maltrato del equipaje es una pesadilla que puede arruinar un viaje de...

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