Viajeros sobre el Río Kwai

AutorHaydé Murakami

Enviada

KANCHANABURI, Tailandia.- A primera vista, sólo se trata de un puente como tantos, dispuesto sobre un río y con vías atravesadas por viejos durmientes, pero en realidad la estampa guarda una historia de dolor que la ha convertido en un macabro atractivo turístico.

Sobre el río Kwai, en la provincia tailandesa de Kanchanaburi, un puente de acero negro (conocido en tiempos de la Segunda Guerra como "puente 277"), atestigua el ir y venir de turistas todos los días. Se trata de uno de los segmentos más famosos del apodado "Tren de la muerte" o "vía de la muerte", que conectaba Tailandia y Myanmar.

La vía se volvió trágicamente célebre porque su apurada construcción cobró un inusitado número de vidas (se estima que más de 100 mil), cuando bajo el régimen del ejército japonés se obligó a miles de prisioneros de guerra asiáticos y del bando aliado (principalmente australianos, ingleses y holandeses) a trabajar en él a marchas forzadas en jornadas de hasta 18 horas, y en condiciones infrahumanas en 1942-43.

Hoy aún es posible recorrer un tramo breve de la histórica ruta en un colorido tren. La vía entera medía 415 km., y la urgencia de los japoneses era ganar ventaja en la Segunda Guerra, logrando rápidamente una vía de comunicación con el territorio de Myanmar (antes Burma o Birmania) para movilizar provisiones y soldados, y así reforzar sus líneas de defensa.

Varios museos y monumentos de homenaje se distribuyen en los distintos puntos de interés de la vía. El Cementerio de Guerra, el Museo de Guerra JEATH (por las siglas en inglés de Japón, Inglaterra, América, Tailandia y Holanda) y el Burma-Thailand Railway Museum, por ejemplo. Y cerca del puente se encuentran exhibidas algunas de las locomotoras originales.

POLÉMICAS TURÍSTICAS

En 2009 se construyó una estatua budista de 16 metros de alto de Guanyin, diosa de la misericordia, como parte de un complejo religioso para retiros ubicado junto al puente, que generó críticas por considerar algunos que alteraba y devaluaba el "paisaje cultural" de sitio histórico.

Lo cierto es que la foto sobre el puente con diosa de fondo es una postal que los turistas se llevan con particular entusiasmo.

El atractivo de este sitio se inserta en la controvertida tendencia que se ha dado en llamar "turismo negro" o "de dolor". Los locales comerciales de la zona han visto crecer su economía gracias al interés que genera el sitio: desde los típicos puestos ambulantes de souvenirs hasta restaurantes sofisticados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR