¿Viajero frecuente?

AutorJorge Alberto García

Anualmente millones de personas alrededor del planeta viajan por avión, optimizando así los tiempos de traslado, pero los viajes también provocan efectos incómodos, si bien en muchos casos inofensivos y de corta duración.

Los mareos, dolor de cabeza y oídos son las molestias más frecuentes que experimentan los viajeros, mientras que un pasajero de un vuelo transcontinental sufrirá del célebre jet lag. Otra consecuencia es el síndrome de la clase turista, que causa una trombosis, pero sólo en casos extremos.

José Luis Cervantes Aguilar, especialista en medicina de aviación, explica que estos síntomas son molestias pasajeras en la mayoría de los casos y raramente comprometen la salud.

"El avión es un hábitat controlado, dentro se regula la temperatura, altitud y humedad, también el aire presurizado se renueva constantemente para que esté limpio y estéril", explica el presidente de la Asociación Nacional de Medicina Aerodeportiva.

Desde el momento del despegue, estas medidas y cálculos se calibran en el interior de la aeronave de acuerdo a su destino, esto para reducir el impacto fisiológico en los pasajeros.

Cervantes menciona que es apropiado que los hipertensos y diabéticos avisen a la aerolínea o al servicio médico del aeropuerto, para que estén enterados de su caso.

El especialista aconseja que los que sufren una sinusitis aguda o crónica deben tener siempre a la mano su medicamento durante el vuelo, y si esto no es así es preferible que permanezcan en tierra.

Para el médico internista y hematólogo Enrique Báez, la única contraindicación de viajar está dirigida a mujeres en el último trimestre del embarazo, esto a menos de que su médico de cabecera lo haya autorizado.

"Se procura que no lo hagan porque existe la posibilidad de que se presente una contingencia, ya sea una posibilidad de adelanto del parto o bien sufrimiento del producto", aconseja.

Las aerolíneas brindan asistencia especial al pasajero las 24 horas, especialmente si sufren deficiencia visual o cognitiva. También permiten el acceso a la aeronave de bastones, muletas o andadores, sillas de ruedas, perros guías y proveen de oxígeno medicinal a quien lo necesite.

Si algún evento desafortunado ocurre a bordo, los sobrecargos poseen suficiente entrenamiento para auxiliar al paciente.

Para éstas y otras situaciones, las aerolíneas ofrecen en sus sitios de internet información útil para los viajeros.

EFECTO JET LAG

El jet lag es una alteración del ritmo circadiano, es decir, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR