Un viaje al siglo XIX

Silvia Hernández, corresponsalPrimera parte(Material EL UNIVERSAL +)SALAMANCA, QR, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Los menonitas son reconocidos por ser excelentes agricultores, lo que los hace “autosuficientes” en sus consumos, ya que no dependen de la tecnología.

Sin embargo, para las autoridades ambientales de Quintana Roo representan un sector de población riesgoso, porque en su afán de estar más preocupados por ampliar la superficie dedicada a la agricultura y ganadería no les importa causar afectaciones en la cobertura forestal, situación que, incluso, llevó a prisión a un grupo de ocho habitantes de la comunidad.

El campamento Salamanca —hoy Subdelegación del municipio de Bacalar— se fundó hace 12 años con menonitas procedentes de Blue Creek, Belice; aunque el gobierno de ese país les permitió establecerse y practicar libremente sus creencias religiosas en los distritos de Corozal, Orange Walk y Cayo, en las partes más remotas al norte y al oeste de esa nación.

Referencias históricas indican que desde la década de 1950, grupos de menonitas se asentaron en la región del río Hondo en Belice.

Actualmente habitan en esta comunidad alrededor de mil personas y la ciudad más cercana a Salamanca es el pueblo mágico de Bacalar, que se ubica a 8 kilómetros de distancia en un rústico y polvoso camino de terracería.

En febrero de 2013 un grupo de ocho menonitas fue encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, acusado de delitos contra la biodiversidaddevastación y deforestación de la selva y por provocar incendios forestales en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR